NASA experimenta con HAARP para prevenir impactos de asteorides a la Tierra

Cuando buscamos imágenes de asteroides, generalmente, obtenemos sólo la fachada. Pero ¿cómo es realmente el interior de un asteroide? ¿qué misterios permanecen ocultos para la ciencia?

Asteroide dirigiéndose a la Tierra, fuego, espacio
La investigación revelaría el desconocido mundo interior de los asteroides próximos a la Tierra.

A fines de diciembre de 2022 se dio a conocer que un transmisor potente ubicado en Alaska, envío señales de radio de longitud de onda larga al espacio. Dicho evento ocurrió el martes 27 de diciembre del año pasado y su propósito fue "rebotar" estas señales de radio en un asteroide para saber qué ocurre en su interior.

El asteroide de este experimento, llamado 2010 XC15, mide entre 140 y 300 metros de diámetro. El día del experimento, el asteroide pasó cerca de la Tierra a una distancia de 768.800 kilómetros. Para hacernos una idea, esta cifra corresponde al doble de la distancia entre nuestro planeta y la Luna.

Los aportes de HAARP para protegernos de asteroides amenazantes y potencialmente peligrosos

Los resultados obtenidos en las instalaciones de investigación de High-frecuency Active Auroral Research Program (HAARP) en Gakona, Alaska, podrían aportar a los esfuerzos para proteger a la Tierra de asteoides mucho más grandes. Estamos hablando de asteroides que provocarían daños catastróficos a nivel global.

Actualmente, el equipo científico está analizando los datos con la esperanza de obtener más resultados durante los próximos meses de este 2023.

El investigador principal del proyecto, Mark Haynes, señaló en un comunicado que "este experimento fue la primera vez que se intento observar un asteroide a frecuencias tan bajas". Además, agrega "esto muestra el valor de HAARP como una potencial herramienta de investigación futura para el estudio de objetos cercanos a la Tierra".

De ojo en los asteroides

Con los avances tecnológicos se han desarrollado diversos programas para la detección rápida de asteroides. De esa manera, se consigue determinar su órbita para obtener imágenes de su superficie.

Asteroide 2010 CX15, Caltech, NASA
Camino proyectado del asteroide 2010CX15 en su paso cerca de la Tierra. Fuente: NASA/JPL-Caltech.

Esto se ha logrado mediante telescopios ópticos o con el radar planetario de Deep Space Network. También utilizando la red de antenas de radio, grandes y altamente sensibles, de la National Aeroutics and Space Administration (NASA), ubicadas en Estados Unidos, Australia y España.

Comprender la composición del interior de un asteroide, especialmente de un asteroide lo suficientemente grande como para causar un daño importante en la Tierra, puede aumentar las posibilidades de una defensa eficaz, señala Mark Haynes.

A pesar de los sofisticados programas, era imposible producir información sobre el interior del asteroide. Esto se debe a que únicamente se utilizaban señales de longitudes de onda corta, las cuales rebotan en la superficie, proporcionando sólo imágenes externas de los objetos espaciales que rondan a la Tierra.

Señales de radio de onda larga revelarían el misterioso interior de los asteroides

Al utilizar tres generadores robustos, HAARP transmitió señales "chirriantes" (inarmónicas) de longitud de onda larga. El experimento inició a las 02:00 h de la madrugada del martes 27 de diciembre de 2022, culminando 12 horas después con un final programado.

Este experimento ayudaría a los científicos a conocer la distribución de la masa dentro de un asteroide peligroso. Debido a ello, se lograría diseñar dispositivos eficientes para desviar los asteroides que se aproximen a la Tierra.

Alrededor del mundo, los científicos aficionados también recibieron la transmisión saliente del experimento. Esto fue confirmado por Jessica Matthews, directora de los programas de HAARP, diciendo "hasta ahora hemos recibido más de 300 informes de recepción de las comunidades de radioaficionados y radioastronomía de los seis continentes que confirmaron la transmisión HAARP".