Rastros de agua en Marte pueden ser más recientes de lo que creíamos

Los datos recopilados por el robot Zhurong, actualmente presente en la superficie del planeta Marte, sugieren que el agua líquida estuvo presente mucho antes de lo que se pensaba.

Paisaje marciano
El agua líquida fluyó en Marte, ¡y no hace mucho tiempo en una escala geológica!

Ya sabíamos que el agua había fluido en el planeta Marte hace varios miles de millones de años, pero podría terminar siendo más reciente de lo esperado. Los datos recopilados por el Rover Zhurong, que se encuentra investigando la la superficie de Marte, sugieren que la presencia de agua en el planeta rojo es mucho más reciente.

Una misión espacial liderada por China

El Rover Zhurong es un robot de la Agencia Espacial China (CNSA) que aterrizó en Marte en mayo de 2021, hace aproximadamente un año. Está presente en un gran cráter en el norte del planeta llamado "Utopía Planitia", un área relativamente inexplorada hasta el momento.

El robot pesa alrededor de 240 kg y tiene forma de mariposa. A diferencia de las máquinas estadounidenses —como el Curiosity o el Perseverance—, el Zhurong no tiene un brazo articulado. Por otro lado, cuenta con varios sensores, como una cámara telescópica de microimagen o un espectrómetro SWIR (infrarrojo de onda corta), que se utiliza para observar los minerales presentes en la superficie marciana.

Con ellos, los científicos del Centro Nacional de Ciencias Espaciales de Pekín analizaron las rocas en la superficie del cráter para encontrar minerales que contengan agua. Así descubrieron rocas de duricrust (capa dura cerca de la superficie del suelo) con tonos claros, se habrían formado por la actividad de una cantidad importante de agua líquida, como el derretimiento del hielo o el aumento de las aguas subterráneas.

Agua líquida hace 700 millones de años

Este hallazgo sugiere que el agua líquida parece haber persistido mucho más tiempo de lo que se pensaba originalmente. Hasta ahora, los científicos creían que la presencia de agua líquida en Marte se remonta a unos 3.000 millones de años, durante el período hespérico.

Estos minerales descubiertos en la superficie de Marte por el Rover Zhurong indican la presencia de agua líquida hace unos 700 millones de años, durante el período amazónico —época geológica reciente del planeta que abarca los últimos 3 mil millones de años.

Esta nueva investigación cambia las reglas del juego y, por lo tanto, sugiere que la superficie del planeta puede haber sido esculpida por agua líquida durante su historia geológica reciente. Esta información puede parecer trivial, pero será útil en la búsqueda de una fuente potencial de agua para futuras misiones en el sitio.