¡Sorpréndete! Conoce las 12 curiosidades más notables del agua

¿Cuántos días puedes sobrevivir sin agua? ¿Por qué no debemos ingerir agua de mar? ¿Cuáles son las frutas o verduras que contienen más agua? El agua, ¿puede estar en los estados sólido, líquido y gaseoso a la vez?

Agua cayendo sobre manos
El agua es parte de nuestro cuerpo, de las plantas, animales y entorno. Sin agua no podemos vivir.

Cerca del 70% de la superficie del planeta está cubierta por agua. De ese total, el 67,5% es salada y sólo el 2,5% es agua dulce. ¿Toda el agua fresca está a nuestra disposición? No, porque de toda el agua dulce con que cuenta el planeta, el 69,7% está congelada en los polos y glaciares, el 30% se halla en acuíferos y el 0,3% se encuentra en la superficie de las tierras elevadas, por ejemplo, en ríos, lagos, humedales, etc.

El agua nos da vida, ¡y nos sorprende!

Esa es una mirada general, pero en lo particular hay una serie de datos o curiosidades que tal vez tú no sepas del agua. Aquí te las compartimos, ¡te sorprenderás!

  1. El cuerpo humano está compuesto en un 60% de agua. Este es un promedio, porque a menor edad es mayor el porcentaje de agua que contiene nuestro organismo.
  2. Un ser humano en buenas condiciones físicas puede aguantar hasta un mes sin ingerir comidas, pero, a lo sumo, apenas una semana sin beber agua.
  3. Cuando sentimos sed es porque hemos perdido cerca del 1% del total de agua de nuestro cuerpo.
  4. Una de cada tres personas en el mundo viven sin agua potable.
  5. El pepino y la lechuga son algunos de los vegetales o frutas que más agua contienen: 97%. Le siguen: Zapallo (95%), apio (95%), rábano (95%), tomate (95%), pimentón verde (93%), sandía (92%), fresa (92%), melón (90%), entre otros como la piña, la manzana, la naranja o el limón.
  6. El agua de mar no debe ser consumida por los seres humanos, ya que genera deshidratación debido a la gran cantidad de sal que contiene. Por lo mismo provoca que el cuerpo elimine más agua de la que necesita en un esfuerzo por deshacerse de las sales.
  7. Los animales que habitan en agua dulce se están extinguiendo a una velocidad 5 veces más rápida que los animales terrestres. Esta cifra se debe a la sobreexplotación, la contaminación y la disminución en los caudales.
  8. El agua es la única sustancia que puedes encontrar en estado líquido, sólido y gaseoso.
  9. El agua en estado sólido (hielo) aumenta su volumen, pero baja su densidad; por eso el hielo flota.
  10. Una llave descompuesta y que gotea puede desperdiciar unos 75 litros de agua por día.
  11. Dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno componen una molécula de agua (H2O).
  12. Con una temperatura de 0,01° Celsius y una presión de 0,00603 atmósferas (o 611,73 pascales) se produce el triple punto del agua, es decir, coexiste en los estados sólido, líquido y gaseoso.

El agua es fuente de vida, pero como pudiste comprobar, también es todo un mundo lleno de particularidades.