El inminente peligro de poblaciones costeras de América Latina

Se estima que más de 400 millones de personas de todo el mundo, se encuentran en riesgo por el aumento del nivel del mar, y América Latina es una de las regiones que debe estar en alerta.

Aumento del nivel del mar en América Latina
Según la ONU, al 2100 el mar podría registrar una elevación de entre 30 y 60 cm si las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeran drásticamente. Si estas emisiones siguen aumentando con fuerza, la subida del nivel de las aguas podría alcanzar los 110 cm.

Investigaciones científicas nos dejan prever que nos aproximamos a un panorama preocupante, donde la vida en ciertos lugares del planeta podría cambiar drásticamente. Millones de personas están siendo amenazadas por el aumento del nivel del mar que, junto con otros factores, podría llevarse a su paso ciudades enteras a lo largo de este siglo.

Para demostrar esta teoría, Climate Central realizó un estudio publicado el año 2019 en la revista Nature, que consiste en la elaboración de un mapa que permite visualizar la amenaza del aumento del nivel del mar en el mundo, en él se logran identificar algunas áreas de América Latina, que están expuestas a este aumento y que podrían quedar bajo el agua a fin de siglo.

Mapa Climate Central
Mapas de proyecciones al 2100, del aumento del nivel del mar y las amenazas de inundaciones costeras (color rojo). Fuente: Climate Central.

El estudio de Climate Central también calculó que este aumento será de entre 0,6 y 2,1 metros en el transcurso de los años, una cifra mucho mayor a la de estimaciones hechas anteriormente.

¿En qué lugares de América Latina afectaría el aumento del nivel del mar?

Según el mapa simulador de Climate Central, en menos de 80 años, varios territorios de América Latina podrían quedar por debajo de la línea de marea alta. Entre ellos están:

  • México: se verían afectados partes de la península de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.
  • Nicaragua y Honduras: al este de ambos países se identifican áreas que podrían quedar bajo agua, como los puertos Cortés, Lempira y Cabezas.
  • Colombia: la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe, y en la frontera con Panamá, el golfo de Urabá.
  • Venezuela: en el entorno del Lago de Maracaibo y Tucupita, hacia el este y el sur ,además de Surinam y la Guyana Francesa.
  • Brasil: entre las ciudades de Porto Alegre y Río de Janeiro.
  • Uruguay: las costas en los departamentos de Rocha y Maldonado.
  • Argentina: sectores de la provincia de Entre Ríos, donde corren ríos como el Ibicuy y el Paraná, y en la provincia de Buenos Aires, a la altura de la bahía de Samborombón.

En todos estos sectores viven alrededor de 200 millones de personas, las cuales podrían quedar prácticamente sin hogar con el aumento paulatino del nivel del mar.

¿Cuáles son algunas de las causas del aumento del nivel del mar?

Las estimaciones sobre este aumento han evolucionado a lo largo de los años, siendo una de las causas más preocupantes del cambio climático. El incremento de la temperatura atmosférica provocado por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, conduce al derretimiento de los glaciares y a la expansión de las aguas marinas causando el aumento del nivel del mar provocando, como consecuencia, inundaciones en las zonas costeras habitadas.

Pero además, el agua de mar está alcanzando zonas cada vez más alejadas de la costa, lo cual también puede generar consecuencias catastróficas como la erosión, las inundación de humedales, la contaminación de acuíferos y de suelo agrícola, y la pérdida del hábitat de peces, pájaros y vegetación.

El hundimiento de la tierra es otra causa del aumento del nivel del mar y se debe principalmente a la extracción subterránea por parte del hombre, como también a la extracción de petróleo, gas, arena, agua, y la construcción de represas y diques fluviales.

El desafío para mitigar esta situación tan grave es muy grande, sobre todo por el futuro crecimiento poblacional, ya que se estima que para el año 2050, casi 300 millones de personas vivirán en zonas de inundación, sugiriendo un mayor riesgo por el incremento del nivel del mar, causado principalmente por el cambio climático.