Vientos de 111 kilómetros por hora ¿Qué causó el temporal?

En las afueras de la bahía de Valparaíso hubo olas de 5 metros. Un frente muy particular dejó marejadas y ventoleras como hacía años no se veían en la costa central.

grandes olas llegando a la costa
Las marejadas y el fuerte y anómalo viento llamaron la atención durante el temporal que ocurrió recientemente en el litoral central.

Vientos con rachas de 111 kilómetros por hora (Faro Panul) en San Antonio y 93 kilómetros por hora (Faro Punta Ángeles) en Valparaíso registró el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile este lunes (24 de agosto) en medio del temporal que afectó, especialmente zonas costeras, entre las regiones de Coquimbo y Bío Bío.

¿Qué pasó? El origen se dio al combinarse “una banda frontal que avanzó desde la región de Aysén hacia el norte y la elongación de una vaguada en altura, producto de una corriente en chorro intensa. Esto provocó bastante vorticidad, la cual generó un nuevo sistema frontal con su centro de baja presión frente a la costa central del país”, dice la meteoróloga, Pamela Henríquez Neira, integrante de la Red Meteoaficionada de Chile (RedMeteo).

“La diferencia de presión en la parte delantera del sistema frontal generó vientos del norte muy potentes. Los vientos de estas características dificultan el avance del frente hacia tierra firme, por eso su posición meridional (paralelo al litoral)”, afirma la especialista.

Habitualmente la zona central de Chile recibe sistemas frontales del sur, cuyo componente del viento sopla en dirección de oeste a este, por lo que ingresan con mayor facilidad al continente haciendo que llueva más en los valles. En cambio, “estos frentes meridionales (norte a sur) se mantienen más estacionarios con las lluvias y los vientos en el litoral, además, son frenados por la orografía (cordillera de la costa) que dificulta su paso hacia los valles”, ilustra Pamela Herníquez.

Un oleaje incesante

Esta situación hizo recordar el temporal, bastante más severo, que afectó la misma zona en agosto de 2015 en dónde hubo olas de hasta 10 metros en las afueras de la bahía de Valparaíso y rachas de viento que alcanzaron 180 kilómetros por hora (Faro Panul) en San Antonio.

En esta ocasión, el oleaje más prominente llegó a 5 metros. Lo común entre estos eventos fue “el oleaje del noroeste que afecta principalmente las bahías de Coquimbo, Los Vilos, Quintero, Valparaíso, San Antonio, entre otras abiertas al norte”, señala el meteorólogo, Luis Vidal Lema, comandante del Departamento de Comunicaciones de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Marcante (Directemar).

El profesional detalla que se dieron los ingredientes justos para la generación de marejadas, porque hubo vientos “intensos en el océano, persistentes en el tiempo y de una gran extensión horizontal”.

¿Qué genera marejadas en Chile?

Luis Vidal revela que son 5 los escenarios que habitualmente alborotan las aguas del océano Pacífico en la costa nacional.

  1. Tras el paso de sistemas frontales por la zona austral del país, el anticiclón del Pacífico se proyecta hacia el sur provocando un marcado gradiente barométrico que se traduce en fuertes vientos (sur/sureste) que afectan las bahías abiertas al sur.
  2. Cuando el anticiclón del Pacífico se fortalece genera potentes vientos del sur que también golpean las bahías abiertas en esa dirección.
  3. En el invierno del hemisferio norte se generan sistemas frontales en las aguas de Japón, los que transitan por el mar de Bering dejando fuertes vientos (norte/noroeste) que se mueven de norte a sur alcanzando Hawái. Desde ahí, un tren de olas de gran altura se desplaza hacia el hemisferio sur afectando en Chile a las bahías abiertas al norte.
  4. La generación de ciclones en el Pacífico sur occidental (Fiyi o Nueva Caledonia) aportan vientos intensos, tanto así que originan mar de fondo que sale de su área y se mueven hacia el oeste.
  5. Los sistemas frontales que durante los inviernos ingresan por la zona central del país, como lo que ocurrió esta semana.