Día clave para Santiago: modelo europeo actualiza su pronóstico de lluvias, estos son los montos esperados

La semana resultará entretenida en materia meteorológica en Santiago. Si bien, arrancamos desde muy pronto con la influencia de la baja costera, luego los modelos indican el arribo de un nuevo frente frío que abrirá una ventana para que vuelvan las lluvias.

Lluvias y precipitación acumulada.
Con el arribo del frente a la Región Metropolitana a mitad de semana, gran parte de la zona central de Chile también se verá afectada por el fenómeno.

Durante el mes de julio han resultado protagonistas las temperaturas anómalas sobre la zona central de Chile. De tal forma que recientemente Santiago acaba de anotarse su segunda ola de calor de este mes con registros que resultan muy poco comunes en esta época.

Además, también la ciudad ha experimentado un déficit de precipitaciones significativo. Las altas presiones han dominado el tiempo y desviado los frentes al extremo sur.

Sin embargo, este escenario podría cambiar, ya que la semana entrante se abriría una ventana para el regreso de las lluvias a la capital, con montos que se harían notar en Santiago, pues para lo poco que hemos tenido pluviométricamente hasta el momento, toda precipitación será bienvenida.

Rachas de viento
Se incrementa el viento de forma significativa hacia la cordillera de Santiago, San Gabriel alcanzaría los 60 km/h.

Teniendo en cuenta las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia ECMWF, todo indica que, en la segunda mitad de la semana, un sistema frontal avanzaría sobre el centro sur de Chile, llegando a la Región Metropolitana (RM) durante la noche del próximo jueves (24) y dejando en su camino lluvias y nieve hacia la cordillera.

Baja costera presente arrancando la semana laboral

El amanecer del lunes (21), Santiago estará dominado por nubosidad costera. El desarrollo de este fenómeno permitirá que la capa nubosa ingrese al valle metropolitano, contribuyendo a la sensación de frío por su alto contenido de humedad. A pesar de ello, las temperaturas mínimas serán ligeramente frías, logrando moderarse con valores entre 4 y 7 °C.

Lluvias en la RM
Los primeros indicios del frente en la RM comenzarán al suroeste capitalino. La comuna de San Pedro se verá como una de las más afectadas por el fenómeno.

Si bien durante la tarde del lunes las nubes tendrían una retirada momentánea, en la noche ingresarán con más fuerza al valle santiaguino, por lo que volveremos a presenciar, en la jornada del martes (22), un amanecer cubierto en la capital.

Por su parte, las máximas en la primera mitad de semana se acercarán a valores templados, con registros entre 18 y 21 °C, siempre según el ECMWF.

Estos montos podemos esperar en el gran Santiago

Las tan anheladas lluvias tendrán la oportunidad de llegar la próxima semana a la RM. Sin embargo, debemos comprender que, tanto los días que restan para el evento, como también los constantes cambios que se generan en la atmósfera, jugarán un papel fundamental en la evolución de los pronósticos y el acierto de los modelos meteorológicos.

Al momento de la emisión de este artículo, los más recientes ajustes que muestra el modelo europeo, indican que las lluvias ocurrirán entre la noche del jueves (26) y la mañana del viernes (27).

Entretanto, el surponiente de Santiago recibirá los primeros embates del margen frontal, con valores de lluvia acumulada en esta zona que estarían entre 3 y 15 mm durante el evento.

El modelo norteamericano GFS prevé un evento incluso más intenso, que abarcaría hasta zonas más al norte de Santiago.

Asimismo, el centro capitalino verá también las precipitaciones. Al momento de este informe, se esperan lluvias entre 2 y 10 mm, al mismo tiempo que hacia zonas del sur de Santiago, como Paine y Buin, las lluvias acumuladas serán más abundantes y podrían alcanzar montos entre 5 y 15 mm en alguna localidad muy puntual.

Por tanto, solo nos queda esperar los siguientes reportes y las actualizaciones que aporten los modelos. Sin embargo, nunca está de más prepararse, para así enfrentar de una mejor manera lo que se venga en materia meteorológica, más aún si son las tan necesarias precipitaciones.