Meteored advierte: tormentas eléctricas en cinco regiones de Chile, calor extremo y lluvias este fin de semana
Las altas presiones dominarán las condiciones de tiempo en varias regiones. El tiempo estable hará subir las temperaturas a cerca de 38 ºC, mientras las tormentas amenazan varios sectores. Las lluvias caerán abundantes pero en pocas regiones de Chile.

De un cuanto hay, en lo que respecta al tiempo atmosférico, esperamos para este fin de semana a lo largo de Chile. Desde tormentas intensas en el norte, que se extenderán hasta la zona central por cordillera, al calor extremo y peligro de propagación rápida de incendios forestales, la atención se centrará en diversos puntos del país en los próximos días.
Intensas tormentas seguirán presentes en la zona norte
El viernes (20) será una tarde de intensas tormentas en zonas interiores de la Región de Antofagasta. Con al alta de Bolivia presente, las tormentas ganan fuerza y dejarán chubascos intensos en sectores cordilleranos no sólo de Antofagasta, sino que también se extenderán hacia Tarapacá y la Región de Arica Parinacota por la zona cordillerana.

El sábado (21), las tormentas aún se mantendrán presentes en zonas interiores del norte grande. Sin embargo, el paso de una vaguada de altura —una zona con aire más frío en niveles altos de la tropósfera— diluirá la alta de Bolivia durante el día domingo, cortando el flujo de aire húmedo hacia zonas del altiplano. Esto reducirá la intensidad de las tormentas durante el día domingo, aunque aún así tendremos el desarrollo de nubes y algunos chubascos débiles en zonas cordilleranas del extremo norte del país.
Sectores costeros del norte tendrán un final de semana con cielos parciales a despejados y con la visita de la camanchaca en sectores del sur de la Región de Antofagasta y sobre el litoral de Atacama en las primeras horas del día.
Río atmosférico deja precipitaciones persistentes en la Patagonia
El río atmosférico, que comenzó a cruzar el país hace un par de días atrás, se mantiene presente y con un aporte activo de lluvias en la zona austral de Chile.
Este río atmosférico aún tiene suficiente vapor de agua para contribuir. El frente dejará al menos dos días más de lluvias constantes en la Patagonia, hasta que el río comience a disminuir su aporte de vapor a contar del día domingo.

Durante el fin de semana no esperamos grandes cambios en las temperaturas en la Patagonia. El frente se mantendrá con su movimiento zonal (perpendicular a Chile), por lo que las precipitaciones serán mayormente líquidas en la zona.
Peligro por calor extremo en Chile central y sur
Aunque este viernes la baja costera —una circulación ciclónica, de origen térmico, que se forma a lo largo del litoral de Chile norte y central— avanzará con su centro más hacia las regiones del tramo sur de la zona central, por lo que el calor extremo seguirá presente en sectores interiores del centro norte y, de manera más generalizada e intensa, desde la Región del Maule y hasta Los Lagos.
Al menos, este movimiento de la baja costera permitirá el ingreso del aire desde el litoral hacia sectores interiores como Quillota y La Calera, donde el termómetro debe marcar entre 30 y 32 ºC, mientras que en la playa misma las marcas llegarán hasta los 20 a 22 ºC durante el día viernes.
Este bajón térmico en el centro norte no será tan duradero, pues a contar del sábado las máximas vuelven a empinarse hacia sobre los 33 ºC en Olmué y hacia el interior.
35 ºC y más, el calor extremo no dará tregua en el centro sur
El viernes será una jornada muy cálida sobre el centro sur de Chile, con máximas que rondarán los 35 ºC en diversas localidades del valle longitudinal.
Sin embargo, la preocupación en este día estará un poco más al sur. Sectores de la cordillera de los Andes, en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, esperan máximas de 35 ºC, condición que se agrava ante la posibilidad de desarrollo de tormentas eléctricas previstas en la cordillera del centro sur y también de La Araucanía, por la posibilidad que se inicien incendios forestales por tormentas secas.

Este calor intenso en valles cordilleranos no dará tregua el sábado, una jornada donde el viento del este, seco y cálido, soplará casi continuamente desde Argentina.
El domingo llegará el alivio relativo al sur, con un descenso de 4 a 5 ºC en las máximas, todo esto porque la baja térmica volverá a ubicarse más al norte en la zona central castigando nuevamente con un episodio de temperaturas extremas a sectores como Chillán, Linares Talca, Curicó y San Fernando, donde el termómetro marcará entre 36 a 38 ºC a eso de las 15:00 h.