"Un frente invernal nos sorprenderá esta semana": temporal y caída de temperaturas en varias regiones de Chile
Nos adentramos en diciembre, con altas temperaturas, tormentas eléctricas y un cambio radical en el pronóstico: una gran masa de aire frío avanzará desde la zona austral, cambiando el tiempo en diversas zonas de Chile.

En los días recientes, la actividad convectiva —asociada al paso de una baja segregada por el tramo central del país— dejó tormentas eléctricas en diversos puntos y afectaciones en sectores de la cordillera y precordillera.
Esta condición de primavera, activada por la inestabilidad, altas temperaturas y el aporte de humedad que se arrastró por la ladera este de la cordillera de los Andes, contrastará con el avance de una gran masa de aire frío que se producirá durante esta semana, según nos proyectan as actualizaciones más recientes de los modelos de pronóstico.
El aire frío empujará un sistema frontal durante la segunda mitad de esta semana, y dejará precipitaciones desde la zona austral hasta Chile central. Pero antes de que esto se concrete, la inestabilidad atmosférica se mantendrá activa y presente, gracias al avance de una nueva baja segregada.
No nos despediremos tan luego de las tormentas: se extenderán a los valles del centro sur
La actividad tormentosa se mantendrá presente en los próximos días en diversas regiones de Chile. Las nubes crecerán sobre los Andes, especialmente en horas de la tarde, entre las regiones de Coquimbo y de Los Ríos.
Las temperaturas intensas que se sentirán durante los primeros días de la semana en el centro, sur y Patagonia no serán interrumpidas ni por las tormentas eléctricas previstas para los próximos días.

Tormentas eléctricas, granizo, chubascos se esperan para gran parte del centro sur, concentrándose entre el Maule y Los Ríos, donde estos fenómenos no se quedarán apenas en sectores cordilleranos, sino que también invadirán los valles y sectores de la cordillera de la costa.
Ciclón extratropical: frente frío y temporal avanzan por Chile a contar del jueves
La llegada de un ciclón extratropical junto a un sistema frontal dejará un potente temporal de viento en la Patagonia durante el día jueves 11.

El viento se mantendrá intenso sobre sectores de Los Lagos, Aysén y también de Magallanes, con intensidades que alcanzarían los 100 km/h.
Las precipitaciones, inicialmente líquidas en la Patagonia, se volverán sólidas en sectores de Aysén y Magallanes con el ingreso del aire frío, que llegará entre la madrugada y la mañana del viernes (12). El fuerte viento en la zona puede provocar ventiscas, por lo que habrá que redoblar la precaución en sectores turísticos de la Patagonia.

El viernes, el margen norte del frente avanzará por el sur de Chile, alcanzando la Región del Biobío. Durante la mañana del sábado (13), las precipitaciones se extenderán por la zona central, dejando chubascos débiles en valles y costa.
Durante el domingo (14), los chubascos comenzarán a declinar, mientas que las altas presiones avanzan hacia el continente. Se esperan chubascos débiles entre el Biobío y Magallanes durante la jornada de votaciones.
Bajón de temperaturas
Hasta 8 °C por debajo del promedio esperan algunas regiones del sur de Chile con la llegada del aire frío. La tarde del sábado y domingo serán frescas en gran parte del país. En el centro sur el bajón de temperaturas será más notorio, luego de los más de 30 °C que se sentirán durante el comienzo de la semana.

En la zona central, las máximas rondarán los 25 °C durante el fin de semana, mientras que en el sur de Chile el termómetro marcará entre 13 y 15 °C.