¡Al fin lluvias! Segunda quincena de abril promete en la zona central

Abril no acabará sin antes dejarnos algo de agüita en la zona central. Te contamos lo más interesante que se espera del tiempo para esta segunda quincena del mes, en Chile continental.

Personas caminando en día lluvioso
¡A sacar los paraguas! Y también la ropa de frio. Abril acabará con posibilidad de lluvias en la zona central y temperaturas a la baja.

Al fin hemos notado cómo el tiempo de otoño se establece por el país, en especial en la zona central de Chile: neblinas densas y lloviznas marcaron el comienzo de esta segunda quincena de abril. Y ahora, es la vez de las lluvias.

Una gran vaguada en altura debe regir el tiempo en lo que resta del mes, ayudando a los sistemas de baja presión a subir algo más al norte y dejando las tan anheladas precipitaciones en la zona central de Chile. Sin embargo, no debe ser una lluvia generalizada en toda la zona central del país, sino que debe afectar más hacia el centro sur, y tal vez alcanzar hasta la Región de O'Higgins durante la última semana del mes.

Las proyecciones quincenales del modelo del ECMWF nos indican que las lluvias se concentrarán más abundantemente esta semana en la zona sur de Chile, pero que ya durante la próxima, estas deberían avanzar un poco más al norte en la zona central, favoreciendo una zona fuertemente afectada por la sequía en la última década y que muestra señales preocupantes de la falta de agua y reservas de nieve, año tras año.

Si bien no se esperan grandes acumulados de precipitación en la zona central, el hecho de que los sistemas frontales comiencen a avanzar relativamente más al norte nos da esperanzas, incluso bajo una proyección de tener, nuevamente, un invierno con La Niña.

Cordillera se beneficiará con nieve

No sólo lluvias esperamos esta segunda mitad de abril: la nieve también llegará a cubrir la cordillera y paisajes de la zona sur y austral de Chile. Una media docena de sistemas podrían cruzar por el sur y Patagonia chilena en las próximas dos semanas, dejando el paisaje teñido de blanco en las alturas cordilleranas entre el sur de la Región Metropolitana hasta Los Lagos, así como también sectores de la Región de Aysén y Magallanes cambiarán sus tonalidades otoñales hacia blanco invierno.

El establecimiento de una masa de aire mucho más fría puede dejar chubascos de nieve de consideración ya desde este próximo fin de semana, condición que puede extenderse gran parte de la última semana del mes de abril.

Anomalía temperatura; modelo ECMWF
Las temperaturas experimentarán un descenso durante la última semana de abril en una gran zona del territorio chileno.

El cambio de temperaturas se hará notorio durante la última semana del mes, llenando de anomalías negativas una amplia zona del país, que abarcaría principalmente desde el centro hasta el extremo austral de Chile, y también a la zona costera del norte del país.