Primera semana del otoño llega con cara veraniega a Chile

El otoño llega a Chile cargado de altas presiones y temperaturas elevadas. ¿Lograrán avanzar hacia el país algunos sistemas frontales? Revisa aquí lo más destacado del tiempo para esta semana.

Altas temperaturas; hidratación
Casi como en verano: un nuevo evento de altas temperaturas se espera para este comienzo de otoño.

Cuando pensamos en otoño se nos vienen a la cabeza las imágenes de los árboles cambiando sus colores verdes a tonos de café, en cambiar las sandalias por las botas o zapatos más cerrados, el short por pantalones largos; comenzar a protegernos del viento más frío con una bufanda y tal vez hasta un gorro.

Sin embargo, este cambio de look lo tendremos que postergar por algunos días más, ya que las temperaturas no serán tan otoñales como a algunos nos gustaría durante esta primera semana de la nueva estación. El otoño astronómico, que comienza este lunes 20 de marzo, llega cargado a las altas presiones, por lo que "los días de buen tiempo" se extenderán un poco más.

Soleado y temperaturas de hasta 35 ºC

Una buena parte del país tendrá temperaturas elevadas durante esta semana, y cielos con pocas nubes. Las regiones más afectadas por las altas temperaturas de estos primeros días del otoño serán las ubicadas en el centro sur de Chile, y todo gracias a la interacción de las altas presiones y la vaguada costera, que estarán presentes en los próximos días.

temperaturas previstas; modelo ECMWF
Las temperaturas subirán a valores extremamente cálidos durante la primera semana del otoño.

Entre miércoles (22) y jueves (23) se esperan que valores por sobre los 32 ºC en sectores de los valles de la zona central, entre el interior de la Región de Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins y del Maule.

Santiago podría registrar temperaturas máximas de entre 33 a 35 ºC en las tardes del jueves (23) y viernes (24).

Las temperaturas alcanzarán umbrales máximos como los que se registraron durante los meses de verano. Recordemos que el mes de febrero terminó siendo uno de los más cálidos de los últimos años, rompiendo algunos récords mensuales en estaciones de la zona centro sur de Chile. Y este marzo parece que podría ir por el camino.

En Rancagua, las máximas también serán muy altas durante esta semana. Los termómetros comenzarán marcando durante las tardes entre 30 y 32 ºC, sin embargo, el calor podría sumarse en la segunda miad de la semana, alcanzando hasta 34 ºC en esa zona del país.

Y no solo las tardes serán muy cálidas, ya que las noches presentarán temperaturas de entre 17 a 19 ºC en sectores del sur de la Región Metropolitana y el sector interior más norte de O'Higgins, según las últimas proyecciones del modelo del ECMWF.

¿Lloverá en Chile en estos primeros días del otoño?

El avance de los sistemas frontales por el país será dificultado por una gran área de altas presiones que se encuentra sobre la zona sur y austral de Chile.

En los próximos días, los sistemas frontales ganarán apenas espacio para cruzar por la porción más austral del país. Esto traerá como consecuencias vientos bastante intensos sobre la Región de Magallanes. Durante la tarde del martes (21), rachas de más de 100 km/h pueden afectar el sector norte de esta región.

presión y precipitación previstas; modelo ECMWF
Las altas presiones dominarán el tiempo de una gran parte del país durante esta semana.

Tras el paso de este sistema frontal entre martes y miércoles, las altas presiones vuelven a tomarse la zona austral de Chile, situación que debe cambiar solo durante el próximo final de semana, con la llegada de más un frente a esa parte del país.

Tormentas en el norte

Esta semana será activa en la zona altiplánica. El interior de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta recibirán más precipitaciones. Las tormentas se mantendrán activas a lo largo de la semana, incluso con posibilidad de extenderse por el interior de la Región de Atacama.