Baja presión causará temporal en el sur este jueves

Un frente frío está actuando en el sur de Chile y avanzará marginalmente hacia las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Algo mucho más intenso viene en los próximos días para el sur del país.

Lluvia cayendo en el techo de una casa
La lluvia no se detiene en el sur de Chile. En el centro, aún hay esperanzas para que se llegue cerca de un año normal.

Un frente frío ha dejado los cielos cubiertos del centro y sur del país durante este martes 07 de julio. Las precipitaciones se han concentrado entre La Araucanía y Chiloé, aunque deben avanzar bien más hacia el norte durante la madrugada de miércoles. Fuertes ráfagas de viento y precipitaciones de variada intensidad se registraron esta tarde de martes en la región de Los Lagos.

El litoral de la Región de O'Higgins espera precipitaciones débiles, a partir de esta noche, y viento de moderada intensidad durante la madrugada del miércoles. Hacia el interior, en Rancagua, la lluvia llegará durante la madrugada y se prolongará durante toda la jornada. Rachas máximas de hasta 35 km/h son esperadas en los valles interiores.

Las primeras gotas de lluvia también llegarán al sur de la Región Metropolitanta de forma débil durante la madrugada de este miércoles. En Paine se mantendrán de forma continua durante el día. Ya en la capital del país, la lluvia será débil aunque a ratos con intensidad moderada, especialmente en horas de la mañana.

Los mayores acumulados en la Región de Valparaíso se darán en el litoral sur. Algunas gotitas despertarán a los quilpueínos, pero ellas no deben extenderse más allá del medio día. En la parte norte de la región de Valparaíso no son esperadas precipitaciones durante la jornada de miércoles.

Temporal 'a la antigua' en el sur

Una baja presión que se aproximará a las regiones entre La Araucanía y Los Lagos dejará viento intenso durante la madrugada de este jueves 09 de julio. Además, grandes acumulados de precipitación son pronosticados durante el día, haciendo que aumenten las posibilidades de crecimiento rápido de caudal de ríos en esas regiones y de subsecuentes desbordes.

En Valdivia, la lluvia fuerte estará acompañada de viento intenso, con rachas que pueden llegar a casi 90 km/h durante la jornada de jueves. El tiempo inestable se extenderá en lo que resta de semana en la Región de Los Ríos.

Hacia finales del día, las precipitaciones ya afectaban el Biobío y Ñuble, continuando su avance en dirección a las regiones del centro del país. La lluvia debe llegar al Maule en las próximas horas.

Lo que favorece la lluvia en el sur

En los próximos días, la Alta Presión del Pacífico Sur se establecerá en la zona central impidiendo el avance de los sistemas frontales y, consecuentemente, de las precipitaciones al norte del Maule.

Esta condición se mantendrá durante el final de semana. A comienzos de la próxima, el anticiclón comienza a perder intensidad dándole paso a un sistema frontal formado por un gran ciclón que, nuevamente, podría causar precipitación en la zona central de Chile.