¿Cuánto lloverá? Estos son los montos previstos para Chile central

Con probabilidad de lluvias entre 60 a 90% para la capital, un sistema frontal llegará a Chile este comienzo de fin de semana largo. ¿Cuánto podría llover en diferentes ciudades de la zona central de Chile?

personas caminando bajo la lluvia; calles; casas
Este fin de semana deben volverían las lluvias a la zona central de Chile. ¿Cuánta agua caerá?

Nuestro modelo de referencia ha mostrado desde ya hace algunos días, el posible desarrollo de una baja presión que, asociada a un sistema frontal, llevaría precipitaciones hacia la zona central de Chile antes de que finalice el mes de abril.

Con el pasar de los días, las posibilidades de la aproximación de este sistema se han mantenido. De hecho, la parte cálida del sistema podría, incluso, aportar precipitaciones en el sur de Chile desde el día jueves 27 de abril.

Y eso no es todo, ya que el sistema llegará con más precipitaciones no sólo a la parte sur del país: durante la madrugada del viernes (28) comenzaría su avance por la zona central de Chile.

La mañana del viernes puede ser uno de los momentos más anhelado por muchos, cuando el sistema alcance incluso la parte más norte del centro del país. Recordemos que sobre la capital de Chile, las precipitaciones se han recusado a caer, así como también en Curicó, sectores del país que no ha precipitado ni una sola gota de lluvia, según indican los últimos datos del informe climatológico diario de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Las lluvias pueden bañar la zona central de Chile en los últimos días de abril.

Hacia el fin de ese día, las precipitaciones podrían bañar Santiago y también parte de la Región de Valparaíso. Las lluvias podrían avanzar durante la noche hacia la parte sur de la Región de Coquimbo.

¿Cuánto podría llover con el paso de este sistema frontal?

Los montos pueden llegar a ser bastante variables en diferentes puntos del país. Sin embargo, la zona entre Los Lagos y La Araucanía se prevé con mayor cantidad de precipitaciones en otros sectores de Chile.

En Concepción, las lluvias pueden acumular entre 40 y 70 mm entre el jueves (27) y domingo (30). Un poco más al norte, en Chillán, las precipitaciones pueden dejar un saldo de entre 25 y 40 mm. En Talca, los pluviómetros podrían acumular entre 20 y 35 mm de agua caída, en ese mismo periodo.

En Rancagua, el frente debe dejar alrededor de 30 mm de precipitaciones. Ya la capital podía recibir entre 10 a 25 mm de lluvias durante este último final de semana del mes de abril.

limpieza; preparación; prevención
En estos días previos a las lluvias, aprovecha de limpiar los lugares en dónde el agua se pueda estancar y causar problemas posteriores.

En la costa, las lluvias se concentraría mayoritariamente durante el día viernes, donde se esperan entre 20 y 25 mm. Valparaíso podría sumar más 2 a 7 mm con los chubascos previstos durante el sábado (29).

Salamanca tiene un pronóstico de entre 30 a 80% de recibir precipitaciones durante el fin de semana. Esta localidad podría esperar entre 0,2 y 8 mm de lluvias.

¿Cuánto debiera llover normalmente en abril?

Las lluvias ya no son las mismas de antes —los que tenemos un poquito más de edad y todavía buena memoria, nos acordamos de los temporales que solían llegar a la zona central, y los días grises con lluvias.

Frente a esto, muchos se deben preguntar cuánto debe llover en la actual realidad climática de Chile, en el mes de abril. Aquí les mostramos los montos climáticos normales, calculados por la DMC:

CiudadRango normal en mm
La Serena 0 a 1
San Felipe 0 a 8
Valparaíso 1 a 15
Santiago 1 a 15
Rancagua 2 a 29
San Fernando 3 a 35
Curicó 7 a 35
Talca 16 a 43
Chillan 39 a 69
Concepción 37 a 83
Los Ángeles 43 a 94
Valores de precipitación considerados normales, periodo (1991-2020), para el mes de abril. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Si todo continuase como previsto hasta hoy, podríamos pasar del déficit al rango normal de lluvias acumuladas en un par de días. Sin embargo, en los próximos días los modelos continuarán ajustándose. ¿Cuándo podríamos tener una mayor seguridad de los montos que realmente podrían llover en la zona central de Chile? Sólo entre miércoles (26) y jueves (27).