El tiempo en Chile esta semana: noviembre se despide con lluvias sobre varias regiones del país

En la semana en que despedimos noviembre y damos inicio al verano meteorológico, la inestabilidad dejará precipitaciones en el norte y en el sur. Te contamos también cómo seguirá el tiempo en la zona central de Chile.

Estamos en cuenta regresiva para que termine noviembre y el 2023, un año que se ha destacado por los eventos extremos en Chile, tanto de lluvias como de temperaturas.

En estos últimos días del noviembre, cuando nos preparamos para recibir el verano meteorológico, te invitamos a revisar las condiciones de tiempo que marcarán la llegada de una nueva estación en Chile.

nubes y precipitaciones previstas por el modelo del ECMWF
Nuestro modelo de referencia nos muestra las áreas que serán afectadas por lluvias, producto de la llegada de un sistema frontal.

Y para no ser menos, el mes que se ha destacado por lluvias por sobre lo normal en varias regiones del país, cerrará con más de ellas. Al menos en el extremo austral del país. Sí, porque un sistema frontal está llegando a la Patagonia, y promete dejar chubascos desde sectores de La Araucanía al sur.

La baja presión de este sistema frontal tocará Chile aproximadamente sobre el norte de Magallanes, y aunque es un sistema frontal relativamente pequeño, su nubosidad norte promete dejar precipitaciones sobre la zona cordillerana del sur.

Durante este lunes (27), el frente que llega a Chile dejará también lluvias sobre la Patagonia.

En las regiones de Aysén y Magallanes, el sistema frontal dejará precipitaciones sin vientos intensos. Sin embargo, la inestabilidad postfrontal y el avance de una vaguada de presión que se proyecta desde el mar austral, harán con que el viento se incremente sobre la zona austral del país desde la tarde del martes (28).

¿Más nieve para la Patagonia?

Gracias al avance del aire frío desde latitudes polares, el descenso de las temperaturas sobre la Patagonia dejará opciones para chubascos de precipitaciones sólidas sobre sectores del sur de Aysén y también en Magallanes a mediados de semana.

mapa de lluvias, nieve y nubes del modelo ECMWF
El modelo del ECMWF nos muestra la posibilidad de que se registren precipitaciones de aguanieve y nieve en sectores de la Patagonia.

Pero no será hasta el fin de semana que las bajas temperaturas avanzarán con más vigor por la Patagonia, llevando incluso posibilidades de heladas a sectores de la zona sur del país durante el primer fin de semana del mes de diciembre.

Se activarán las tormentas en el norte durante esta semana

Aunque no muy intensa, la Alta de Bolivia aparecerá durante este semana para dejar algunas precipitaciones sobre la zona norte de Chile.

Durante el miércoles (29), las nubes de desarrollo vertical crecerán durante la tarde sobre el interior de la Región de Arica y Parinacota, dejando chubascos aislados sobre Visviri y toda la frontera este de la región. Las precipitaciones estarán acompañadas de la posibilidad de que se registren tormentas eléctricas en la zona.

El jueves (30), las zonas convectivas se expanden hacia el sur, cubriendo también sectores de Tarapacá y de interior norte de Antofagasta con chubascos. Con el comienzo del fin de semana, las tormentas vuelven a descansar en el norte del país.

¿Cómo estará el tiempo en la zona central?

Las altas presiones marcarán los últimos días de noviembre sobre las regiones del centro del país. Las temperaturas no suben mucho más allá de los 25 grados en la Región Metropolitana así como en O'Higgins y las demás regiones del centro sur.

Temperaturas en alza

La formación de la vaguada costera, a mediados de semana, hará regresar los valores de temperaturas cercanos a los 30 grados sobre los valles de Chile central.

temperaturas previstas por el modelo del ECMWF
Luego de un comienzo de semana más fresco, la temperatura volverá a registrar por sobre los 30 grados en sectores del centro norte de Chile.

Los termómetros en sectores del norte de la Región Metropolitana subirán hasta los 32 ºC, mientras que en Santiago centro marcarán entre los 29 y 31 grados en la tarde del jueves.

En los valles de O'Higgins, Maule y Ñuble, los termómetros también bordearán los 30 grados en jornadas mayormente soleadas que despedirán el penúltimo mes del año.

Diciembre comienza con nubes

Luego del calor, la nubosidad costera avanzará hacia los valles interiores, dejando la mañana de la primera jornada de diciembre nubosa en el centro norte, y también sobre toda la costa del norte chico.

Y aunque se espera que las nubes disipen en horas de la tarde, la nubosidad en la cordillera central se desarrollará gracias al paso de una vaguada en altura por esa parte del país, incluso, con opciones de chubascos sobre las alturas de los Andes.