El verano acaba con altas temperaturas en el centro del país

El calor será destaque en el centro de país no solamente este final de semana. El comienzo de año escolar y laboral, para muchos, estará acompañado de altas temperaturas. Vea los detalles del pronóstico para este último fin de semana de vacaciones.

Personas refrescándose y jugando en una pileta
Febrero cerrará con calor en su último fin de semana. Marzo ya comienza con altas temperaturas.

El Anticiclón en el Pacífico continúa en una posición bien austral, con su centro ubicado, aproximadamente, frente a las costas de Chiloé. Esto está favoreciendo a la formación de la vaguada costera en el centro del país. Una baja presión está ayudando a que el aire más cálido de mueva desde el sector argentino, dejando mayores temperaturas en el Valle Central del país.

El margen sur de la Alta presión del Pacífico está haciendo con que los sistemas frontales pasen, y afecten, la parte más austral de la Patagonia. Con esto, las precipitaciones quedan confinadas a la Región de Magallanes y en parte de la Región de Aysén.

Esta condición anticiclónica se mantendrá por más algunos días. Ya a mediados de la próximas semana, las condiciones de tiempo podrían cambiar un poco en el sur del país, cuando la Alta del Pacífico se debilite, se mueva más al norte y permita que un frente frío avance hacia la zona centro sur de Chile, dejando precipitaciones en las regiones de Los Lagos, Los Ríos, e incluso, hasta la Araucanía.

El mes de febrero se despedirá altas temperaturas en el Valle Central. Hoy las temperaturas se elevan superando los 33 ºC en varias ciudades del interior, entre las de las regiones de Valparaíso y del Ñuble. Ya mañana sábado 29, los termómetros superarán los 35 ºC en Los Ángeles, Chillán, Curicó, Rancagua y en algunos sectores de la Región Metropolitana.

Las altas temperaturas no se irán muy rápido de la zona centro sur de Chile. La semana continuará calurosa por lo menos hasta el próximo jueves. Además de las altas temperaturas, la humedad relativa estará muy baja, por lo que se recomienda evitar realizar actividades físicas en las horas de más calor, así como también beber bastante líquido para evitar deshidratación.

La radiación ultravioleta también estará alta. El índice de radiación UV se mantendrá por sobre el nivel alto en los valles centrales y en el norte del país, por lo que se debe evitar exponerse sin protección solar entre las 11 h y 17 h. Se recomienda utilizar sombreros y cremas con factor de protección solar mayor a 50.

Producto de la vaguada costera, el litoral entre las regiones de Atacama hasta el Maule amanecerá con abundante nubosidad y neblina en algunos sectores. Hacia el domingo, la baja costera se extiende más al sur, dejando nubes en la costa de las regiones del Ñuble y Biobío.

Con el centro de la Alta de Bolivia yendo más hacia el sur de Perú, las precipitaciones en el extremo norte del país continuarán con mayores acumulados en el interior de la Región de Arica y Parinacota. En el Altiplano de la región de Tarapacá, los chubascos serán más débiles durante este final de semana.