Descenso de temperaturas será destaque en la primera quincena de enero

Te invitamos a conocer cómo se vienen las condiciones meteorológicas para las próximas semanas. Si quieres saber, con detalle, que nos entrega la tendencia del modelo europeo, te invito a leer la siguiente nota.

Auto listo para viajar en vacaciones
¡Listos para las vacaciones de verano! Esta quincena tendrá buenas condiciones en varias regiones del país para poder disfrutar.

Si bien, a medida que nos alejamos en los días el pronóstico suele ser menos certero, con el pronóstico quincenal podemos hacernos una idea de lo que ocurrirá a mediano plazo en el lugar de interés.

La primera quincena de enero presenta varios fenómenos meteorológicos que afectarán a distintos lugares del territorio partiendo por lluvias tanto en el norte como en el sur, temperaturas cálidas principalmente en zonas del interior y también el ingreso de una masa de aire frío post frontal en varias regiones.

Hablemos de las temperaturas

La tendencia que nos entrega el modelo ECMWF para estas primeras semanas en cuanto a las temperaturas es negativa, entre 1° y 3 °C bajo lo normal, lo cual indica que se presentarán bastante agradables, muy en sintonía con la estación que estamos viviendo, pero con un descenso de ellas en plena quincena principalmente en la zona centro sur y sur.

En esta ocasión, esta baja en las temperaturas se produciría producto del paso de los sistemas frontales, donde incluso uno de ellos llegaría hasta la zona central, y tras su desplazamiento, traería consigo el ingreso de una masa de aire frío, que por supuesto enfriará el territorio.

Una masa de aire frío avanzará un poco más al norte de lo usual durante la quincena, dando una refrescada en las temperaturas veraniegas.

Imagino que te gustaría saber con más detalle acerca de cómo estará el tiempo en tu sector, o bien en algún lugar bello nacional donde planeas ir a vacacionar, entonces, vamos a lo más específico.

Partamos por el norte, la vaguada costera como es costumbre y en cualquier época del año se hará presente, preferentemente en las mañanas de la zona norte aportando con humedad y aire un poco fresco, pero por la tarde se apoderará del lugar las altas presiones, dejando una atmósfera estable y entregando gratas temperaturas.

Es así como entre las regiones de Arica, Iquique y Mejillones, las temperaturas pueden variar Entre 17° y 23 °C. Mientras que en La Serena, Valparaíso y Pichilemu, en el litoral del centro, la vaguada costera impedirá que suban las temperaturas variando entre los 13° y los 18 °C.

En cambio al interior, el efecto de la vaguada es diferente , ya que elevará los grados en localidades como Pisco Elqui, Los Andes, Santiago y Rancagua donde las temperaturas se presentarán bordeando los 30 °C como promedio, aunque cerca del primer fin de semana de enero, podría hacer aumentar las temperaturas máximas por sobre los 34 °C, alcanzando estos valores incluso hasta el interior del Biobío.

Entre la Araucanía y Los Ríos , tendrán días con nubes y sol y las temperaturas podrían fluctuar entre 10° y 23 °C. De Los Lagos al sur, las máximas se presentarán entre los 14° y 18 °C, salvo en días de lluvia donde podría haber un descenso.

Cabe destacar que al inicio de la segunda semana las temperaturas hasta la zona central tendrán una baja, debido al aire frío que ingresará en el sector producto del sistema frontal, donde el tramo interior solo alcanzará máximas entre los 20° a 23 °C, como el caso de la Región Metropolitana.

¿Dónde estarán concentradas las lluvias?

En cuanto a las lluvias el modelo muestra una concentración de estas en ambos extremos del país, con montos sobre lo normal de hasta 30 mm por el norte y 60 mm por el sur, sobre el promedio de precipitación.

En el interior de la zona norte, la lluvia y las tormentas eléctricas serán protagonistas durante varios días de la quincena entre las regiones de Arica y Parinacota y el tramo norte de Antofagasta , esto debido al posicionamiento de la Alta de Bolivia que en verano acostumbra a traernos precipitaciones en el altiplano.

Si desglosamos un poco que ocurrió con las lluvias, ellas llegarán a partir del comienzo de mes, dejando precipitaciones en el centro sur y sur debido al paso de un sistema frontal , el cual afectará por algunos días debido a inestabilidad asociada.

Posteriormente a eso, un breve descanso de precipitaciones tendrá la zona centro sur, recibiendo días cálidos para luego, por el 8 de enero aproximadamente, recibir nuevamente lluvias desde más o menos el Maule al sur.

Y no todo termina allí, porque al finalizar la quincena se estima que una baja segregada podría tomar protagonismo en el mismo tramo, favoreciendo la caída de precipitaciones en el sector, principalmente en zonas interiores y no se descarta que vaguadas en altura sigan aportando con lluvias en sectores cordilleranos de la zona central.

Por otra parte, en el extremo austral, las lluvias no cesarán debido al constante paso de sistemas frontales , lo que hará que llueva sin parar durante la quincena en sectores como Puerto Natales y Punta Arenas.

Pues bien, ya tienen una idea de cómo se encontrará el país los próximos, pero de igual forma los invito a que sigan nuestras actualizaciones a través de Meteored, para ir corroborando día a día las estimaciones que nos entrega el modelo.