Fin de semana para quedarse en la cama: bajan las temperaturas

Este fin de semana se sentirá el descenso de las temperaturas en varias regiones del país. Y a pesar que el cielo estará bien nuboso, chubascos solo se esperan al sur del Biobío. ¿Qué más de interesante se viene por ahí? Te lo contamos en este artículo.

Mujer; vapor; bajas temperaturas
El frío llegará este fin de semana a varias regiones del país.

El primer viernes de junio ha comenzado con abundante nubosidad en todo el territorio nacional continental. Las regiones del sur de Chile presentarán inestabilidad entre hoy y mañana sábado (05) por el paso de la baja presión que quedó tras las lluvias de esta semana. Chubascos se esperan entre el Biobío y Magallanes, incluso de agua nieve y nieve en el límite entre Aysén y la Región de Magallanes.

Una vaguada en altura, junto a una corriente en chorro, están dejando abundante nubosidad en altura sobre la zona central, a la que se suma la vaguada costera, que se extiende desde Arica hasta la Región de Valparaíso. En el interior de Arica y Parinacota y de la Región de Tarapacá, las nubes también están presentes gracias a una vaguada en altura.

Durante el fin de semana hará ingreso el aire frío al centro y sur de Chile, provocando el descenso de las temperaturas mínimas en más de 5 ºC en algunas ciudades del país entre el sábado y el el domingo. El frío se sentirá al menos hasta el lunes, cuando un nuevo sistema frontal se aproxime al sur del país.

No obstante, la zona austral tendrá la visita previa de más un otro sistema frontal de menor escala, que comenzará a dejar precipitaciones desde la madrugada del domingo. Las lluvias serán más intensas en la zona de los canales de Aysén y no se descarta la posibilidad de que se registren chubascos de agua nieve y nieve en Puerto Natales y otras localidades del interior.

Muchas nubes en el cielo

De Antofagasta al norte, las nubes costeras matinales se tomarán un descanso el sábado, pero el domingo vuelven a cubrir gran parte del norte de Chile. Las máximas se mantendrán por debajo de los 20 ºC en la zona costera del norte grande. En el norte chico, si bien las máximas rondarán entre 15 y 18 ºC, las nubes serán más abundantes, y los estratos costeros solo de disiparán brevemente durante la tarde.

Tendencia del tiempo en la primera quincena de junio: Lluvias en el sur, nubosidad y temperaturas otoñales esta quincena.

En la parte más norte de la zona central, las nubes serán la tónica del fin de semana -y sin nada de lluvia para los próximos días-, con un Sol tímido que no elevará las temperaturas a más de 20 ºC en el interior. Las mínimas rondarán entre los 8 y 10 ºC.

Ya en la parte sur de la zona central se sentirá la influencia de la masa de aire frío, aún bajo el cielo cubierto con abundante nubosidad. Las mínimas bajan de los 5 ºC en Linares a partir de mañana sábado, al igual que en Chillán. La costa también sentirá los efectos del avance del aire frío, con extremas que variarán entre 6 y 14 ºC.