Noviembre termina con temperaturas altas en Chile central

Tendremos un final de semana de mucho calor en la zona centro sur de Chile, mientras que las lluvias vuelven al extremo austral.

mamá e hijo visitando la playa
El calor en el valle central hará con que muchos quieran arrancarse al litoral.

Los últimos días del mes de noviembre serán de días mayormente soleados en la mitad norte de Chile. A pesar que el despertar desde la Región de Atacama al norte será nublado por causa de los estratos costeros, el sol no los abandona y fielmente estará presente a partir del medio día.

De Arica a Antofagasta, las mañanas comenzarán con temperaturas cercanas a 14 ºC, llegando a máximas de hasta 22 ºC. Entre Taltal y Huasco, la temperatura máxima se mantendrá abajo de 20 ºC, y el cielo pasara de nublado por la mañana a tener poquísimas nubes hacia el final del día.

Las regiones de Coquimbo y Valparaíso despiden el penúltimo mes del año con cielo despejado. En el litoral, las temperaturas variarán entre 11 ºC y 21 ºC para este fin de semana, mientras que en el interior, las máximas superarán los 33 ºC. En Valparaíso, el fiel viento sur no abandona las tardes de los porteños, y entre hoy viernes (29) y mañana sábado (30) puede llegar, a ratos, a 50 km/h.

Hacia el interior de Chile central las temperaturas continúan en alza. Combarbalá espera temperatura de 34 ºC, como máxima, para este sábado; en el valle central, diciembre comenzará con temperaturas máximas que, en algunos sectores, pueden alcanzar los 35 ºC. En Talca se pronostican 34 ºC y escasa nubosidad para el primer domingo del mes de diciembre.

Las altas temperaturas estarán acompañadas de niveles muy bajos de humedad del aire, por lo que se recomienda beber bastante líquido. Los índices de radiación solar ultravioleta se mantienen en el rango extremo, por lo que también es imprescindible el uso de protector solar y evitar la exposición prolongada al sol en horas de la tarde.

Cae agüita de La Araucanía al sur

El Anticiclón del Pacífico que continúa firme y estable en el centro norte del país deja precipitaciones desde la región de La Araucanía al sur. Villarrica tendrá precipitaciones débiles durante la mañana del hoy viernes y vuelven de forma ocasional la madrugada de sábado. Frutillar tendrá chubascos débiles esta jornada de viernes.

En Ancud los chubascos estarán presentes a lo largo de todo el final de semana, al igual que Chaitén y Quellón. Las temperaturas máximas en la región de Los Lagos llegarán a valores cercanos a 20 ºC hacia el domingo y el cielo intercalará entre parcial y nublado ocasional.

Hacia el domingo, el final de semana se despide con un sistema frontal llegando a Aysén y Magallanes. El viento será de entre 30 a 35 km/h en Punta Arenas y Porvenir. En el sector oceánico, se espera viento con rachas de hasta 80 km/h. En estas ciudades del fin del mundo, la temperatura variará entre 4 ºC y 12 ºC entre viernes y domingo.