meteored.cl

Intenso temporal llega al sur de Chile con vientos de más de 100 km/h

La transición de junio a julio será bien agitada en el sur de Chile. El avance de una baja presión dejará un temporal de vientos fuertes durante la madrugada. Además, el frente llevará nuevas lluvias a la zona central.

Rachas de viento previstas; modelo ECMWF
Durante la noche y parte de la madrugada, el temporal de viento dejará rachas de más de 100 km/h en las costas de la Región de Los Ríos.

Una tarde con cielos nublados en parte del centro y sur de Chile es la que se vive en este último día de junio, mientras que varias regiones del país esperan la llegada de un sistema frontal que dejará precipitaciones de variada intensidad, a partir del fin del día, entre el Maule y Los Ríos.

No obstante, las nubes comenzarán a hacerse más espesas en sectores de Aysén, dejando algunos chubascos a lo largo de la tarde. Sin embargo, la parte más activa de este sistema se espera durante la noche, cuando el ciclón o centro de baja presión alcance al país. El ciclón llevará vientos de entre 50 a 70 km/h frente a las costas del Biobío y hasta Los Lagos, aunque el núcleo más intenso de viento golpeará de frente a la Región de Los Ríos

La Dirección Meteorológica ha emitido un alerta durante la tarde de este jueves (30), producto del intenso viento que se producirá en la zona del litoral y de la cordillera de la costa de La Araucanía y Los Ríos, que se suma a los ya vigentes emitidos por la ONEMI.

El temporal será intenso en la zona de Valdivia, donde el viento puede superar los 80 km/h durante la madrugada, mientras que en Corral las ráfagas de viento pueden alcanzar entre 110 a 120 km/h. Esta será la zona del país que recibirá el temporal con más crudeza, a pocas horas de haber recibido precipitaciones extremamente abundantes asociadas al paso de un sistema frontal acompañado por un río atmosférico.

presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Este primer día de julio amanecerá con lluvia en las regiones del centro y sur de Chile.

El paso de la baja presión por la zona será rápido y violento. La banda frontal se extenderá más al norte, hacia la zona central del país, dejando chubascos intensos ya desde la noche de este jueves (30), en sectores del Ñuble, Maule y O'Higgins. Con el correr de las horas, las lluvias también se extenderán hacia el centro norte, alcanzando la Región Metropolitana y de Valparaíso durante la madrugada.

El mes de julio será recibido con precipitaciones de variada intensidad entre el sur de la Región de Coquimbo y Los Lagos.

Además de las lluvias y viento, este sistema frontal aportará nevadas en la cordillera de la zona centro y sur del país. Las nevadas más intensas se esperan en el tramo cordillerano sur de la Región Metropolitana y hasta el Maule. Sin embargo, la cordillera de las regiones del Ñuble y hasta Los Ríos también deben registrar nevadas de menor intensidad.

Segundo sistema frontal de julio llega el fin de semana

Las primeras precipitaciones de julio no llegarán solas. Aunque el sistema de este 01 de julio tendrá un paso rápido por el centro y sur del país, un segundo sistema frontal se aproximará a Chile, abarcando desde la Patagonia Austral hasta el Maule.

Las precipitaciones llegarán entre Los Lagos y Magallanes a partir de la madrugada del sábado (02) e irán avanzando a lo largo del día hasta alcanzar la Región del Maule en horas de la tarde. El sistema debe dejar precipitaciones más abundantes en el interior del Ñuble, Biobío y de La Araucanía.

Precipitaciones y presión previstas; modelo ECMWF
La inestabilidad postfrontal reactivará las precipitaciones líquidas y de nieve en el Patagonia y sur de Chile durante el domingo.

Ya desde la noche del sábado, las nevadas se tomarán la Patagonia, que ya estará bajo la influencia del aire frío austral. La inestabilidad postfrontal debe hacer con que las nevadas se intensifiquen durante el domingo (03), principalmente el sectores cordilleranos de Los Lagos y en el interior de la Región de Aysén.

¿Cuándo habrá más lluvias para la zona central?

Por el momento, las proyecciones del modelo del ECMWF nos indica la posibilidad de la formación de una baja segregada hacia comienzos del segundo fin de semana de julio, y que podría aportar chubascos en en centro norte. Además de esto, un otro sistema frontal podría formarse y alcanzar con lluvias a la zona central de Chile y la Región de Coquimbo durante ese mismo fin de semana.

Recordamos que esta nueva posibilidad de precipitaciones en el centro norte de Chile se debe ir evaluando con la proximidad del evento, ya que los modelos meteorológicos tienden a adaptarse a medida que más nos acercamos a la fecha clave. De todas maneras, ya comencemos a cruzar los dedos para que esta condición se mantenga en el tiempo y tengamos más lluvia durante la primera quincena de julio, en la zona central de Chile.