De norte a sur: las lluvias vuelven a tomarse varias regiones de Chile

Un extenso sistema frontal ya se encuentra tocando la zona austral de Chile, y en los próximos días hará su avance hacia el las regiones del sur del país. ¿Hasta que regiones alcanzará a llegar la lluvia en la zona central?

persona disfrutando de la lluvia en zona lacustre
Que siga lloviendo en una excelente noticia para un país que está bajo una gran y prolongada sequía. Sin embargo, deben tomarse medidas para prevenir complicaciones en condiciones de lluvias muy abundantes.

La Patagonia ya se siente los efectos de un gran sistema frontal, que se extiende por la zona austral de Chile y se prolonga sobre una vasta región del Océano Pacífico. Durante este domingo 26 de junio el viento será intenso sobre la Región de Magallanes y ya el cielo comienza a ganar nubes más espesas, que llevarán precipitaciones a sectores australes del territorio chileno.

Durante la noche de este domingo, el frente frío debe alcanzar la Región de Aysén, dejando atrás la ola de frío polar que se sintió durante la reciente semana. Los chubascos deben intensificarse durante el día lunes (27) en esa región, pudiendo registrarse chubascos de agua nieve y nieve durante las primeras horas de la mañana, principalmente en sectores interiores del sur de Aysén.

El sector insular y sur de Los Lagos también espera precipitaciones durante la jornada del lunes, las que se irán incrementando en intensidad y abarcando una mayor parte del territorio con el avance del día.

Feriado termina con posibilidad de chubascos de norte a sur

El avance del sistema frontal, sumado a los efectos de una baja presión que se encuentra en el área oceánica frente al centro norte del país, dejarán un final de feriado con posibilidad de precipitaciones en regiones del norte, centro, sur y Patagonia chilena.

Se esperan precipitaciones de variada intensidad entre el interior de Antofagasta y hasta Magallanes, durante este lunes feriado.

Esta baja presión se acercará al continente afectando con precipitaciones en las regiones de Coquimbo y el sur de Atacama. Además una vaguada en altura, vinculada a esta misma baja presión de superficie ha contribuido para las nevadas en el norte del país, las que se extenderán por más unos días. El interior de Antofagasta y Atacama deben recibir nevadas durante el feriado de este 27 de junio.

Precipitaciones y presión previstas; modelo ECMWF
Durante la tarde de este lunes feriado, la nieve y lluvias se tomarán varias regiones del país, cayendo con diferente intensidad. El sur de Chile debe recibir los mayores volúmenes acumulados de lluvia.

Por el sur, las lluvias más intensas de este feriado se esperan sobre Aysén y el sur de Los Lagos, mientras que entre el tramo entre Coquimbo y Los Ríos, los chubascos se presentarán de forma ocasional y con más probabilidad de registrarse durante la mañana de esa jornada. En sectores precordilleranos del centro sur de Chile, las precipitaciones pueden ser más intensas. Además de los chubascos de lluvia, se suma la posibilidad de nevadas en la cordillera desde Antofagasta hasta Aysén.

Ya el martes (28), las precipitaciones se concentrarán desde la madrugada entre Los Ríos y Los Lagos, aunque también debe recibir una buena porción de lluvias el interior de la Región de La Araucanía durante horas de la mañana. A lo largo del día, se espera que las nevadas ganen fuerza en la zona cordillerana de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

¿Hay posibilidades de más lluvias para la zona central?

Según las proyecciones más recientes del modelo del ECMWF, las precipitaciones asociadas a este sistema frontal pueden extenderse hasta el centro sur durante el miércoles (29), alcanzando hasta la Región de Maule y la zona cordillerana de O'Higgins.

precipitaciones y presión previstas; modelo ECMWF
Julio podría comenzar con lluvias en la zona central de Chile. La tendencia debe confirmarse en los próximos días, con las actualizaciones del modelo del ECMWF.

Durante el jueves (30), una área de baja presión puede avanzar desde el océano, dejando más precipitaciones en el centro sur de Chile. El margen más norte de este sistema podría alcanzar el centro norte del país, dejando chubascos también en sectores de la Región de Valparaíso y Metropolitana durante el viernes 01 de julio.

Recordamos que esta posibilidad debe confirmarse hacia mediados de semana, por lo que los invitamos a estar atentos a nuestras actualizaciones de los pronósticos.