Semana otoñal en el sur de Chile y de calor extremo en la zona central

La vaguada costera continúa en el centro sur ayudando a subir las temperaturas en el interior. El otoño meteorológico ha llegado con lluvias y tormentas el sur de Chile. ¿Cómo siguen las lluvias de verano en el altiplano? Aquí te contamos que esperar del tiempo para la semana.

Tormentas eléctricas
Un sistema frontal que cruzará por el sur trae asociada actividad eléctrica prevista para el martes. Viento de hasta 100 km/h se prevé en el sur del país.

Mientras que en el centro sur la semana comenzará nuevamente con altas temperaturas en los valles, el sur del país tendrá la visita de varios sistemas frontales durante la semana. Desde Arica y hasta Concepción, la vaguada costera continúa siendo la protagonista.

Además de precipitaciones al extremo sur del país, los sistemas frontales llevarán viento con intensidades de hasta 75 km/h a Punta Arenas. Hacia comienzos del final de semana, el viento puede soplar aún más intenso en el sector norponiente del Estrecho de Magallanes, llegando incluso hasta 100 km/h.

El lunes (08) será de tiempo nuboso en Coyhaique y Puerto Aysén. La aproximación de un sistema de baja presión el martes hará con que el viento se intensifique en este sector de la Patagonia. La lluvia vendrá acompañada de viento de más de 90 km/h y son esperados entre 35 a 40 mm de precipitación acumulada entre martes y jueves.

El sector de Palena también recibirá chubascos, que se concentrarán entre la noche del martes y la madrugada del jueves. La lluvia puede llegar acompañada con rachas de hasta 90 km/h durante la noche del martes. Se prevén tormentas eléctricas en el tramo entre Hornopirén y Puerto Cisnes.

previsión rayos ECMWF
Actividad eléctrica prevista por el modelo del ECMWF para el martes 09 de marzo de 2021.

Durante el miércoles, las precipitaciones se extenderán hasta el Biobío por el sector cordillerano. No se descarta la posibilidad que se registren chubascos débiles en el valle interior de la región del Ñuble hacia finales del día miércoles (10).

Calor veraniego en el centro sur

Si bien en el sur los sistemas frontales se han reactivado con la llegada del otoño meteorológico (que comenzó el 1 de marzo), la zona central ha quedado ajena de sus efectos. La vaguada costera, que acompañó prácticamente todo el verano dejando los cielos nublados en la costa con una sensación de aire más fresco —incluso con mañanas de lloviznas intensas—, no se quiere alejar del todo.

¿Planificando el próximo feriado? Revisa las primeras tendencias de cómo será el tiempo en Semana Santa 2021.

Esta semana no será la excepción. Y en contraste a los días más frescos del litoral, en el interior, la vaguada costera favorece las altas temperaturas y los días mayormente despejados. Por más una semana, las temperaturas se mantendrán en torno de los 30 ºC en varias ciudades de la depresión intermedia. Este lunes, el calor será extremo entre Valparaíso y La Araucanía. En la tabla se muestran las máximas esperadas para esta tarde en algunas ciudades del tramo.

CuidadTemperaturas máximas previstas
lunes 08 de marzo
San Felipe35 ºC
Tiltil36 ºC
Santiago34 ºC
Rancagua33 ºC
Curicó33 ºC
Talca34 ºC
Chillán33 ºC
Cabrero32 ºC
Los Ángeles30 ºC
Purén30 ºC
Valores previstos por el modelo del ECMWF.

Lluvias altiplánicas

En el norte del país, las tormentas eléctricas se mantendrán activas en el Altiplano chileno. Las precipitaciones más intensas se esperan al interior de Arica y Parinacota. En Visviri, las tormentas eléctricas serán más intensas durante esta tarde de lunes y el jueves. Putre espera chubascos durante toda la semana.

Las precipitaciones se extenderán por el sector cordillerano del norte del país hasta la región de Atacama, de forma aislada. En Socaire, interior de la región de Antofagasta, también se prevén tormentas eléctricas para este lunes, y el cielo ganará nubes durante las tardes, aunque con baja probabilidad que ocurran chubascos el resto de la semana.