Sistema frontal puede dejar chubascos en la zona central

Un sistema frontal dejará su influencia en el centro sur del país, donde no se descarta la posibilidad de precipitaciones. Además, contribuirá para un fin de semana con temperaturas más amenas en la zona central. Revisa los detalles a continuación.
Niño atrapando gotas de lluvia; chubascos
¿Será que tendremos que acostumbrarnos a tener más lluvias en verano que en invierno?

A diferencia del fin de semana pasado, donde las temperaturas llegaron a valores extremamente altos en la zona central, este fin de semana será más ameno, producto de una mayor cantidad de nubosidad presente en las regiones del centro sur de Chile.

Un sistema frontal que ya hace su ingreso a la Patagonia durante este viernes (10) contribuirá, en parte, con el aumento de las nubes, sobre las regiones de O'Higgins al sur, haciendo con que las temperaturas se mantengan bajo los 30 grados Celsius, e incluso llevando la posibilidad de que ocurran chubascos del Maule al sur.

La baja presión asociada a este sistema aún se encuentra en el área oceánica, pero hará su avance durante la jornada de este viernes, llegando con su banda de precipitación hacia finales del día a la Región de Aysén, afectando con chubascos durante la noche también en la parte insular de la Región de Los Lagos.

El sistema frontal debe ganar intensidad durante la madrugada del sábado (11), dejando lluvia más abundante en gran parte de estas dos regiones, alcanzando también la Región de Los Ríos y La Araucanía en horas de la mañana.

Chubascos pueden registrarse en el sector cordillerano y precordillerano de las regiones del Maule y del Ñuble, también, durante la jornada del sábado. El sector interior del Biobío no se quedará ajeno a la posibilidad de chubascos durante este fin de semana.

La proyección de la vaguada en altura, asociada a este sistema frontal que afectará el sur de Chile durante este fin de semana, posibilitará el desarrollo de nubosidad en la cordillera de las regiones de O'Higgins, Metropolitana, de Valparaíso y de Coquimbo.

¿Más lluvias para el norte?

Este fin de semana, las tormentas en el altiplano tendrán una disminución en su intensidad. Si bien la Alta de Bolivia aún está contribuyendo con abundante nubosidad a las regiones del extremo norte del país, ella debe perder su configuración durante los próximos días, aunque de forma muy pasajera.

A contar de la próxima semana, esta circulación de altura que favorece la formación de nubes de lluvia en el sector andino del norte de nuestro país —y en gran parte de Sudamérica durante el verano—, volverá a ganar intensidad, dejando nuevamente el tiempo lluvioso y con posibilidad de tormentas eléctricas.

Amanecer sin nubes en el norte del país

El paso del sistema frontal por las regiones más sureñas de Chile también favorecerá el cambio en el régimen de nubosidad en el norte del país. Las mañanas más grises tendrán una pausa de Coquimbo al norte, amaneciendo con cielo despejado prácticamente todo el litoral nortino durante el próximo domingo (12) y lunes (13).