Lluvias llevarán aire fresco a la zona de incendios, pero volverá el calor

Durante la semana más romántica del año, una masa de aire frío promete refrescar la zona afectada por los incendios forestales durante algunos días, pero luego de esto, el panorama será otro, ¿Quieres conocer que ocurrirá? Lee la siguiente nota.

Durante el día del amor, gran parte de Chile estará bajo predominio anticiclónico, dejando las lluvias solo en el Altiplano y en la zona sur del país.

Comienza una nueva semana de febrero, para muchos la más romántica del año, ya que el martes 14 es San Valentín, día especial para celebrar el amor y la amistad. Y bajo este romanticismo, aprovecharemos de contarles como estará la semana en el país en términos meteorológicos.

Dentro de lo más destacado, encontramos el ingreso de una masa de aire frío asociado a un sistema frontal, que aportará bastante humedad, refrescando la zona centro sur por algunos días .

Este respiro es una excelente noticia para las zonas afectadas por los incendios forestales, pero lamentablemente no será por mucho tiempo, ya que se prevé que regrese el calor al tramo.

Más fresco en el centro sur por unos pocos días

El modelo del ECMWF nos muestra para la zona norte, las infaltables nubes matinales producto de la vaguada costera, las cuales abandonarán como siempre la costa durante las tardes, dejando un ambiente bastante agradable.

Entre Arica y La Serena las temperaturas máximas variarán entre los 22° y 25 °C. En cambio, hacia el interior, el cielo despejado y las altas presiones, elevarán los termómetros llegando incluso a los 30 °C en San Pedro de Atacama y Vicuña.

La vaguada costera seguirá su desarrollo durante la semana, favoreciendo el ingreso de aire cálido y seco proveniente del este, elevando las temperaturas a medida que avanza hacia el sur.

Entre el lunes (13) y miércoles (15) las temperaturas en Valparaíso , Pichilemu y Constitución variarán entre los 11° y 21 °C, mientras que en los valles, como Santiago y Los Andes alcanzarán los 34 °C.

Por otra parte, durante los mismos días, la lluvia acompañada de una masa de aire frío irrumpirá conduciendo humedad hasta el centro sur, disminuyendo las temperaturas.

La advección de aire frío hará que las temperaturas máximas disminuyan en Temuco y Valdivia entre los 22° a 24 °C, pero ojo que el viernes (17) podrían aumentar a los 30° C en los valles, producto de la baja costera.

En la Patagonia en tanto, las nubes asociadas a lluvias estarán presentes hasta el miércoles, alcanzando solo los 18 °C en Castro y 16 °C en Puerto Aysén , aunque sólo por el viernes, el termómetro se elevaría hasta los 24 °C . En la Región de Magallanes, en cambio, las máximas solo llegarían a los 11 °C en Torres del Paine o Puerto Williams.

Un centro de baja presión sobre la zona centro sur, elevará las temperaturas del tramo durante la segunda mitad de la semana, especialmente en los valles el día viernes.

A contar del jueves (16) las temperaturas vuelven a aumentar en el centro sur debido al desplazamiento de la baja costera, cuyo centro se posicionará entre el Maule y el Biobío, condición lamentablemente favorable para la propagación de incendios forestales.

A pesar de que las zonas interiores entre el centro y centro sur del país bordearán los 30 °C durante la semana, el viernes será el día más caluroso entre O'Higgins y el Biobío, donde los termómetros podrían marcar hasta 36 ºC.

Sistema frontal llega a dar un alivio a la zona de incendios forestales

La semana comienza con precipitaciones y posibles tormentas eléctricas en la Patagonia. La inestabilidad producto del sistema frontal se extendería hasta el miércoles.

Por otra parte, chubascos débiles llegarían hasta la precordillera y cordillera de La Araucanía, como en Villarrica o Pucón por ejemplo, donde podrían acumular aproximadamente 6 mm.

Las lluvias asociadas al sistema frontal que afectará la Patagonia entre el lunes y el miércoles, podrían alcanzar La Araucanía dejando algunos chubascos débiles.

Hacia el fin de semana las lluvias volverán a quedar rezagadas, registrándose sólo en el extremo sur de Chile, predominando las altas presiones en gran parte del territorio.

Por otra parte, si nos situamos en el otro extremo del país, en el Altiplano, entre las regiones de Arica y Tarapacá recibirán chubascos y tormentas eléctricas, lo mismo en la región de Antofagasta , pero de forma intermitente y aislada, durante las tardes de esta semana.