meteored.cl

Calor excesivo activará alertas por incendios forestales en noviembre

¿Has sentido calor los últimos días? Entonces sigue hidratándote, porque el onceavo mes del año trae "bajo el brazo" un ascenso en los termómetros. Y ¿lloverá en el sur? descubre las respuesta en el pronóstico que hemos preparado para ti. 

Mujeres caminando alegres en la playa
La segunda semana de noviembre sería clave en cuanto a las altas temperaturas en la zona central y pocas lluvias en el sur.

Como cada mes, queremos compartir contigo las probables condiciones atmosféricas de temperatura y precipitación que predominarán, en esta instancia, el mes de noviembre 2021. Para ello, te presentamos dos tipos de análisis. Primero a escala mensual, mediante el modelo numérico Climate Forecast System versión 2 (CFSv2), y segundo a escala semanal a través del European Centre for Medium - Range Weather Forecast (ECMWF).

Pocas lluvias entre La Araucanía y Los Lagos

Considerando la información del modelo CFSv2, las precipitaciones se presentarán bajo lo normal en el tramo geográfico comprendido entre las regiones de O´Higgins y Aysén. Pero lo más crítico, en cuanto a los "mezquinos" montos de agua caída, se registraría desde la región de La Araucanía a la región de Los Lagos. 

Si llevamos esta información a la escala semanal, mediante el modelo ECMWF, podemos distinguir el período que se presentarían estas anomalías negativas de precipitación. La segunda semana de noviembre 2021 sería clave en este aspecto. 

El escenario atmosférico, que genera estas condiciones a escala local, se asocia al paso de sistemas frontales debilitados por la intensificación del Anticiclón Subtropical del Pacífico Sur (ASPS). Además, ambos modelos numéricos se enfocan en el mismo tramo geográfico: La Araucanía a Los Lagos. Hacia fines de noviembre 2021 llegarían más lluvias a la zona sur del país

¡A tomar agüita! entre Coquimbo y Maule

El onceavo mes del año traerá "bajo el brazo" un buen ascenso de temperaturas. De manera general, el modelo CFSv2 señala que durante las dos primeras semanas de noviembre 2021 ¡el calor se dejará sentir hasta en la Región de Magallanes!

Sumado a ello, y siendo consistente con los datos del modelo ECMWF, durante la segunda semana del mes las altas temperaturas reinarán en la zona centro y sur del país. Inclusive, es probable que se registre una ola de calor entre las regiones de Coquimbo y Maule. 

Hacia fines de noviembre 2021, los altos valores en los termómetros, extenderán su cobertura hasta la región del Biobío. Es relevante contar con este tipo de información, principalmente, en los sectores públicos y privados dedicados al medio ambiente. El hecho de que llueva menos entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, significa que en Valdivia podrían superar el 50% de déficit de precipitación. 

Hasta el momento, y considerando la estadística de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), La Serena supera el 80% de déficit de agua caída ¡eso es harto! Asimismo, Valparaíso bordea el 75%.

El escenario atmosférico estará dominado por el Anticiclón Subtropical del Pacífico Sur y, su inseparable compañera, la vaguada costera. Si bien, esta última trae consigo nubosidad baja en el litoral central, hacia los valles y la precordillera gobiernan las altas temperaturas y el viento de componente este. La prevención de los incendios forestales es crucial para todo Chile.