Un ciclón con potentes vientos azotará la zona austral de Chile

Mientras el verano se recusa alejarse del centro del país con temperaturas previstas por sobre los 30 grados, un ciclón llevará vientos de casi 100 km/h a la Región de Magallanes en los próximos días. Te contamos lo más interesante a continuación.

Rachas de viento previstas; modelo ECMWF
Las rachas de viento pueden superar los 130 km/h en el sector oceánico austral este fin de semana. En el continente, el viento soplará cercano a los 100 km/h.

El paso de los frentes en la Patagonia no se detiene. El fin de semana se inicia con la actuación de uno de ellos sobre la Región de Magallanes, que está dejando cielos bastante nubosos en la mitad sur de la región, cubriendo prácticamente toda la isla de Tierra del Fuego. El sistema debe dejar también chubascos entre este viernes (11) y sábado (12) en la Región de Aysén.

Si bien este sistema dejará chubascos en sectores de la Patagonia, lo que se avecina hacia el domingo (13) ganará un destaque mucho más grande: luego de una breve pausa producto del crece de una alta fría por Chile austral, durante la noche del sábado avanzará un ciclón hacia la zona austral, dejando no apenas precipitaciones en el extremo más sur del país, sino que también traerá vientos fuertes a la zona desde la madrugada del domingo y que se extenderán en gran parte de esa jornada.

Las rachas se mantendrán entre los 80 a 100 km/h sobre Tierra del Fuego. En Puerto Williams, los efectos del paso del ciclón por el Drake dejará rachas de casi 90 km/h durante el domingo, mientras que en Punta Arenas y Porvenir el viento más intenso se sentirá durante la madrugada y hasta la tarde.

Las precipitaciones, asociadas a este sistema, no serán muchas sobre las ciudades más importantes de Magallanes. Ellas se concentrarán particularmente en los sectores insulares de la región y en la parte occidental de Tierra del Fuego.

¿Y el tiempo de otoño, cuándo?

Definitivamente, las estaciones ya no son las mismas de antes: lluvias en verano donde antes no llovía, y marzo parece que se está volviendo cada vez más caluroso. De hecho, este fin de semana las temperaturas subirán, más una vez, por sobre los 30 grados en la zona central del país.

La vaguada costera hará con que las temperaturas se eleven este fin de semana en el interior del centro sur de Chile. Aunque las nubes costeras cubrieron el amanecer de este viernes en gran parte del litoral de centro y norte de Chile, el interior vio el Sol brillar desde que se levantó por el horizonte.

Temperaturas previstas; modelo ECMWF
Las altas temperaturas se concentrarán en particular en el interior de la zona centro sur de Chile este fin de semana. Termómetros pueden marcar hasta 35 grados en algunos sectores.

La escasa nubosidad y la componente este del viento favorecerán las altas temperaturas en la zona interior, entre las regiones de Valparaíso y Biobío. Los Andes espera una máxima de 31 grados este viernes, mientras que el domingo, los termómetros pueden marcar más de 33 ºC. Las temperaturas máximas en el centro de Santiago también se esperan altas: durante este fin de semana variarán entre 30 y 32 ºC.

Sin embargo, el núcleo de calor más intenso se sentirá un poco más al sur de Chile: Chillán puede alcanzar los 35 ºC al igual que otros sectores del Valle Central.

El "invierno boliviano" no ha acabado

Este viernes y sábado aún tendremos tormentas de consideración en el Altiplano chileno. Las precipitaciones más intensas se esperan hacia el interior de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Durante el domingo, las tormentas tienden a perder fuerza, aunque el lunes (14) debe retornar la actividad convectiva y eléctrica a gran parte del interior de la zona norte de Chile.