meteored.cl

Primeros días de agosto: las lluvias se quedan en el sur de Chile

Si bien las precipitaciones en estos primeros días caerán con mayor volumen en en las zonas sur y austral de Chile, el norte puede recibir algunas nevadas. Una alta presión puede traer buenas sorpresas al centro norte del país, durante el primer fin de semana de agosto.

lluvia en la ventana
El tiempo lluvioso puede volver a la zona central de Chile hacia el primer fin de semana de agosto.

Una primera jornada de agosto con abundante nubosidad se registró en varias regiones de Chile. En el día uno del mes de los gatos, el Sol se dejó ver tímido entre la Región de Coquimbo y Magallanes. La costa de Atacama se mantuvo con abundante nubosidad, pero el interior, así como las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota, pudieron ver el astro rey con más protagonismo.

El amanecer fue bien frío en la Patagonia, con mínimas negativas en la Región de Aysén y también en sectores de Los Lagos, mientras que en el centro sur algunas ciudades incluso superaron los 6 ºC. En la costa norte de Chile, los termómetros marcaron entre 11 y 15 ºC al comienzo de esta jornada.

imagen de satélite; Chile
Nubes altas cubrieron también los cielos de la zona central y del norte chico, mientras que un frente actuaba sobre la zona más austral de Chile.

Un frente en altura favoreció el desarrollo de nubosidad sobre el centro y norte del país. La vaguada en altura cruzará, entre la noche del martes (02) y la mañana del miércoles (03), la parte norte de Chile, dejando posibilidad de precipitaciones del tipo nieve en sectores cordilleranos de Atacama, Coquimbo y en la parte más norte de los Andes en la Región de Valparaíso. La posibilidad de nevadas se prolongarán durante todo el miércoles en esta parte del país.

Mientras tanto, por la zona austral de Chile se aproximarán algunas bajas presiones, que dejarán viento y precipitaciones sobre Magallanes y Aysén durante la madrugada del martes (02). Una baja presión de movimiento lento se quedará girando frente a la parte más norte de Magallanes, haciendo que las precipitaciones se intensifiquen en los próximos días. La banda frontal debe alcanzar hasta la Región de Los Lagos durante el miércoles, y hacia la noche dejar posibilidades de chubascos también en la Región de La Araucanía.

Durante la madrugada del jueves (04), los chubascos (débiles) pueden alcanzar sectores del sur y costa del Biobío.

Además de lluvias, el sistema frontal debe aportar nevadas en el interior de Los Lagos, en el interior de Aysén, y en el sector cordillerano de La Araucanía y Los Ríos.

precipitación y presión previstas; modelo ECMWF
Con una alta posicionada sobre la zona austral de Chile, las bajas presiones avanzarán por el norte hacia el centro sur del país.

Tras el paso del sistema frontal por el sur y Patagonia, una alta presión fría ganará espacio, posicionándose sobre la zona austral de Chile hasta el fin de semana. Esto inhibirá las precipitaciones e impedirá el avance de los frentes por la Patagonia a contar del viernes (05).

Lluvias cesan en la Patagonia, ¿serán buenas noticias para la zona central?

Con una alta sobre la Patagonia, los sistemas de baja presión tienden a caminar hacia el centro sur de Chile. Esta situación es la esperada durante el fin de semana, cuando la alta estará completamente sobre el extremo austral de Chile.

Una gran zona de baja presión se tomará el sur del país, ubicándose aproximadamente frente a las regiones del Biobío y La Araucanía. Por el momento, las proyecciones del modelo del ECMWF nos muestran que la baja presión no será muy intensa como para generar vientos fuertes arrachados, pero sí daría posibilidades a la formación de lluvias en el centro y sur del país durante el fin de semana.

Si todo se mantiene como inicialmente previsto, las lluvias podrían nuevamente alcanzar el centro norte de Chile.

Este ciclón avanzaría incluso hasta el centro norte de Chile, llevando precipitaciones a lo largo de la costa entre Valparaíso y La Araucanía. Los chubascos también podrían alcanzar sectores del interior, y la opción de nevadas se volvería a concretizar sobre la cordillera central.