meteored.cl

Sistema de baja presión llega con temporal de viento, lluvias y marejadas

Mal acabó de cruzar un sistema frontal por el sur del país y ya se acerca el próximo. Al menos dos sistemas de baja presión afectarán con precipitaciones de variada intensidad esa zona del país en los próximos días. Uno de ellos, llegará con características de temporal.

Ráfagas de viento previstas; modelo ECMWF
El miércoles (05) será el día más intenso del temporal y precipitaciones en el sur de Chile. Los vientos más fuertes se esperan en horas de la tarde y hacia el final del día.

El sistema frontal que cruzó entre lunes (03) y martes (04) por el sur del país dejó precipitaciones relativamente débiles, aunque aún continuará dando noticias, producto de la elongación de una vaguada en altura sobre la zona central y norte de Chile.

Y ya se encuentra formado sobre el área oceánica más un sistema que se aproxima a las regiones del sur de Chile. En las imágenes satelitales es posible ver una extensa área de nubes, que en las últimas horas ha ganado espesor y se mueve a pasos lentos —pero seguros— hacia la Patagonia y sur de nuestro país.

Imagen satelital; sistema frontal; Chile
Mientras un nuevo sistema frontal se acerca a Chile, las nubes del frente que cruzó en este comienzo de semana aún dejan posibilidades de precipitaciones, de variada intensidad, sobre varias regiones del centro y sur.

Se espera que el gran sistema frontal toque territorio chileno continental durante la madrugada de este miércoles (05), dejando precipitaciones sobre el territorio insular de Magallanes y de la Región de Aysén. Durante el día, y con el avance de la baja presión asociada a este sistema, el viento sobre las regiones de Aysén y Los Lagos debe aumentar de intensidad, alcanzando rachas de hasta 70 km/h en Puerto Montt y de 90 km/h en Ancud. Chile Chico y Coyhaique deben sentir ráfagas de viento de entre 60 a 70 km/h. Sin embargo, existe la posibilidad que algunas rachas sobrepasen los 100 km/h en sectores de estas regiones del sur del país.

El sistema esperado para el miércoles afectará desde la Patagonia y hasta La Araucanía. Las precipitaciones se mantendrán hasta la madrugada del jueves (06).

El fuerte viento que acompañará este sistema debe sentirse también sobre el sector costero de la Región de Los Ríos. En Valdivia y Guapi, las ráfagas de viento podrían variar cercanas a los 60 km/h a contar de la tarde de este miércoles.

Avisos meteorológicos vigentes

Producto de las condiciones meteorológicas previstas para este miércoles, el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile mantiene vigente dos avisos meteorológicos: un aviso por mal tiempo desde el sector de la bahía de Puerto Montt hasta la isla San Pedro, con olas que pueden alcanzar hasta 4 metros en algunos tramos; el segundo aviso vigente indica condiciones de temporal entre el sector Faro Guafo a Faro San Pedro, donde las marejadas serán acompañadas por temporal de viento y lluvia durante la jornada.

Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile también emitió un aviso para esa zona producto del paso de del sistema frontal previsto para este 05 de octubre, el que alerta sobre viento de intensidad normal a moderada en Chiloé y en el litoral interior de la Región de los Lagos, así como también el sector insular norte de la Región de Aysén, entre la mañana y tarde de este miércoles.

Sin gran tregua, más un frente llegará al sur esta semana

Por lo menos más un sistema frontal llegará al sur de Chile en los próximos días. Durante la tarde del jueves, un sistema de baja presión alcanzará la Patagonia, dejando más precipitaciones entre Aysén y La Araucanía, con posibilidades de extenderse hacia sectores del Biobío.

presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
El modelo del ECMWF nos indica el ingreso de una gran alta presión luego del paso del sistema frontal que llegará a Chile este jueves (06). El frío aire subpolar puede favorecer las caída de nieve en sectores de la Patagonia.

Durante la madrugada del viernes (07) algunos sectores de la Patagonia podrían recibir nevadas —las que se extenderían hasta la mañana del mismo día— producto del aire frío impulsado por una gran alta presión que se establecerá en los días posteriores no sólo sobre la zona más austral de Chile, sino que también en el sur y parte de la zona central durante el fin de semana.