Ultima semana de julio tendrá aires primaverales en varias regiones

Julio se despide con bajas temperaturas matinales, pocas lluvias por el país, y con el desarrollo de vaguada costera. Te invitamos a revisar cómo estará el tiempo en el país durante esta semana.

Viña del Mar
Algunos días soleados, aunque con mañanas frías, se registrarán en las regiones de la zona central.

A muchos les causó sorpresa -y a la vez alegría- recibir las precipitaciones del fin de semana recién pasado. Intensas lloviznas y lluvia se registraron en el centro y sur de Chile. Entre el sur del Maule y el Biobío, las precipitaciones sumaron entre 30 y 60 mm durante todo el fin de semana, según datos disponibles en el Visualizador Meteorológico del CR2. Pero a pesar que las lluvias se concentraron con mayor volumen en este tramo, las regiones de La Araucanía y Los Lagos recibieron entre 10 y 30 mm de la bendita, y tan necesitada, agua del cielo.

Sin embargo, donde más felicidad llevaron las precipitaciones fue a la parte más norte de la zona central, donde ya se completaban varias semanas sin recibir una gota. Entre la Región de Valparaíso y la parte más norte del Maule, las lloviznas intensas y lluvia acumularon entre 1 y 15 mm, siendo que los mayores volúmenes se registraron en el tramo más sur.

Mañanas con frío de calar los huesos

Si bien este último sistema frontal no tuvo una gran extensión como los que se acostumbraban a ver en los inviernos de otrora, eso no quita el avance de una masa de aire frío, asociada a una alta presión, que hará caer las marcas en los termómetros a valores por debajo de cero grados en las regiones del centro y sur de Chile, y dejará el tiempo bien estable durante esta semana, en una gran extensión del país.

La mañana del lunes (26) ya comenzó congelante en el sur, con mínimas que alcanzaron valores cercanos a tres grados bajo cero entre Temuco y Osorno, según datos de las estaciones de la Dirección Meteorológica de Chile.

La advección de aire frío hará con que las heladas lleguen a intensidades de entre -4 y -2 ºC. Las temperaturas bajo cero se extenderán hasta la Región de Coquimbo, sin embargo, la influencia el aire frío también puede hacer descender las mínimas en la parte más sur de la Región de Atacama.

Sol entibiará las tardes en el centro sur

Con la vaguada costera avanzando hacia el sur durante el miércoles, el aire más seco del este ayudará a disipar la nubosidad entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos, elevando incluso las temperaturas por sobre los 20 ºC en el tramo más norte de este sector del país.

Pero el Sol primaveral en el sur será bien pasajero, ya que las nubes de un sistema frontal se proyectarán hacia las regiones de La Araucanía y Biobío durante el viernes, llevando incluso algunos chubascos a esas regiones durante la jornada.

El norte de Chile permanecerá con abundante nubosidad costera durante las mañanas. Antofagasta tendrá temperaturas extremas que variarán entre los 10 y 16 ºC. Arica tendrá una condición parecida, aunque con extremas levemente más altas.

Con las altas presiones dominando parte del sur y de la zona central de Chile, las bajas presiones se desviarán hacia la zona austral, dejando tiempo inestable, con chubascos desde Aysén a Tierra del Fuego.

También te puede interesar...
La Niña puede retornar en los próximos meses.

Un sistema frontal se espera que llegue a la Patagonia durante la madrugada del jueves, llevando además de lluvias, fuerte viento al sector de los canales. No se descarta la posibilidad que se produzcan chubascos de nieve en el sector de Torres del Paine y en la parte sur de la región de Aysén.

Durante el viernes, el sistema debe avanzar por la región de Los Lagos, dejando también nevadas en los sectores cordilleranos. Las precipitaciones alcanzarán la región de Los Ríos y marginalmente a la Araucanía y Biobío. El tiempo puede mantenerse inestable en la Patagonia hasta el fin de semana.