"2025 tuvo más eventos extremos que el 2024": más de 100 olas de calor se concretaron a lo largo Chile el año pasado

Las olas de calor son fenómenos de tiempo extremo, donde las temperaturas máximas se ubican dentro del 10 % más cálido de los promedios climáticos. El 2025 tuvo más eventos extremos cálidos en el país que el 2024.

Cada vez, los eventos extremos cálidos se están haciendo más intensos y duraderos. 2025 superó al 2024 en el número de eventos de ola de calor a nivel país.
Cada vez, los eventos extremos cálidos se están haciendo más intensos y duraderos. 2025 superó al 2024 en el número de eventos de ola de calor a nivel país.

El 2026 sigue avanzando, en medio de varios episodios extremos que han afectado no sólo la zona central del país sino que se han extendido hasta el sur de Chile, con temperaturas que superan con creces los valores promedios del mes de enero.

Los episodios extremos de altas temperaturas —con máximas que se ubican dentro del 10 % de los valores más cálidos registrados según la normal climática más reciente—, cuando se extienden por lo menos durante tres días consecutivos pasan a denominarse olas de calor, según la definición utilizada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Durante la última reunión climática de la DMC, realizada en la primera semana de enero, los meteorólogos de la sección de climatología dieron a conocer el balance de las olas de calor registradas a lo largo de Chile en el año recién pasado.

El 2025 se registraron 106 olas de calor en las estaciones monitoreadas de la DMC, 13 a más de las 93 olas de calor que se concretaron durante el año de 2024.

Temporada20242025
Verano 41 27
Otoño 13 16
Invierno 17 35
Primavera 22 28
Total anual 93 106
Cuadro comparativo de olas de calor registradas en las diferentes estaciones del año durante el 2024 y el 2025. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

Según señaló el especialista en clima de la Dirección Meteorológica, Matías Pino, "en el año 2025 se destacó el invierno con 35 eventos de calor", haciendo énfasis en que los episodios extremos cálidos fueron mucho más frecuentes durante el invierno pasado que en la temporada previa: en la estación más fría del 2024 tan sólo se registraron 17 eventos de ola de calor a lo largo de Chile.

En verano, los papeles se invirtieron, donde la temporada estival del 2025 tuvo un menor número de eventos extremos cálidos según los datos de la DMC. Las estaciones de transición (primavera y otoño) no presentaron grandes diferencias en el número de olas de calor registradas entre ambos años.

¿Dónde se registraron más olas de calor en los últimos dos años?

Durante el 2024, fue Calama la estación que se destacó con un número más elevado de olas de calor registradas a nivel país. Sectores costeros de la zona central, así como también parte de la Patagonia presentó también un mayor número de olas de calor durante el 2024.

Las olas de calor han aumentado en número en varias localidades de Chile en el último año.
Las olas de calor han aumentado en número en varias localidades de Chile en el último año.

En el 2025, el mayor número de olas de calor se quedó sobre el sur y la Patagonia norte, según destacan los mapas elaborados por la Dirección Meteorológica de Chile.

¿Qué pasará este 2026 con las olas de calor?

En los pocos días que lleva el 2026, varias estaciones de la zona central y sur de Chile ya han vivido al menos una ola de calor. Sectores como Futaleufú y Palena han concretado dos olas de calor en la primera quincena de enero.

Aunque es muy probable que durante el primer mes del año tengamos más eventos de calor extremos, no es posible asegurar si se concretarán o no más olas de calor a largo plazo (con varios meses de anticipación).

Un pronóstico de fenómenos de tiempo extremo y anómalo —como lo son las olas de calor— se escapa de la mano del pronóstico climático, que nos permite prever condiciones medias en la escala estacional (3 meses) y subestaciones (pronóstico mensuales).

Las olas de calor son pronosticadas utilizando previsiones de corto plazo, del plazo de días.

Lo que sí podemos tener en consideración es que los fenómenos extremos, como lo son las olas de calor, se están haciendo cada vez más frecuentes y duraderos, por lo que es una realidad a la cual estaremos obligados a adaptarnos para continuar con nuestra rutina.