Adaptación y mitigación: IPCC se reúne para aprobar informe crucial

¡Esto sí que te va a interesar! Porque esta nueva evaluación pondrá en la palestra las directrices concretas para adaptarnos al cambio climático y mitigar los futuros riesgos extremos.

Jóvenes con carteles sobre el cambio climático
El Sexto Informe de Evaluación será un faro para las políticas climáticas requeridas en el mundo.

Este viernes (17) el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) tendrá su sesión especial para aprobar el Informe de Síntesis del Sexto Informe de Evaluación. Dicha instancia se llevará a cabo en la ciudad de Interlaken ubicada en Suiza.

Probablemente te preguntes ¿de qué trata el Informe de Síntesis? Es un documento que integra y resume los hallazgos de los seis informes publicados por el IPCC a lo largo del actual ciclo que se inició el año 2015.

Una vez aprobado, el Informe de Síntesis se convertirá en un documento de política fundamental para dar forma a la acción climática durante el resto de esta crucial década (...) No se equivoquen, la falta de acción y los retrasos no figuran como opciones. Palabras de Hoesung Lee, presidente del IPCC.

Es preciso mencionar que las evaluaciones del IPCC otorgan a los gobiernos información científica que pueden utilizar para el desarrollo de políticas climáticas. Además, son un aporte clave en las negociaciones internacionales para abordar el cambio climático.

¿De qué trata el Informe de Síntesis?

Como se mencionó anteriormente, el Informe de Síntesis es la parte final del Sexto Informe de Evaluación. En este sentido, son seis los documentos relevantes para su revisión.

Primero, el informe especial sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 °C por sobre los niveles preindustriales y las vías de emisión de gases efecto invernadero (GEI) que se lanzó en octubre de 2018. Su objetivo fue fortalecer la respuesta global a la amenaza del cambio climático, la cual debe ser sostenible en el tiempo para erradicar la pobreza extrema.

El segundo documento, entregado en agosto de 2019, trata sobre el cambio climático, la desertificación, la degradación y gestión sostenible de la tierra, la seguridad alimentaria y los flujos de GEI en los ecosistemas terrestres.

El tercero, es el informe especial sobre el océano y la criósfera lanzado en septiembre de 2019. Los tres documentos restantes son la contribución de los Grupos de Trabajo del IPCC relacionados a la evaluación, impactos, adaptación, vulnerabilidad y mitigación del cambio climático publicados entre los años 2021 y 2022.

El imprescindible trabajo "detrás de las cámaras"

Quizá no lo sabías, pero miles de personas de todo el mundo contribuyen al trabajo del IPCC. Por ejemplo, para los informes de evaluación como el que se espera para los próximos días, los expertos ofrecen su tiempo como autores del IPCC para evaluar ¡miles de artículos científicos! publicados cada año para proporcionar un resumen completo.

Dentro de los temas se incluyen los factores impulsores del cambio climático, sus impactos y cómo podemos adaptarnos para reducir los riesgos futuros a través de la mitigación. Por ende, si quieres tener una opinión fundamentada y bien respaldada sobre el actual cambio climático, es imperativa la lectura del Sexto Informe de Evaluación que, muy pronto, verá la luz.