Aumenta la posibilidad de que el asteroide Bennu choque con la Tierra

Nuevos dados recopilados por la sonda OSIRIS-REx, le permitieron a la NASA recalcular y anticipar las probabilidades de choque del asteroide Bennu con la Terra. Te contamos más aquí.

asteroide; Tierra
A pesar de los nuevos cálculos, las posibilidades de choque continúan siendo muy muy bajas.

El asteroide Bennu es considerado potencialmente peligroso por ser el objeto con mayor riesgo de colisión con la Tierra ya conocido. Un estudio revelado el día 11 de agosto por la NASA, indica que las posibilidades que este objeto choque con la Tierra es más elevado de lo que se consideraba inicialmente por los científicos.

Este asteroide no es extraño a nuestro planeta. Ya ha realizado trayectorias cercanas en 1999, 2005 y 2011. Ahora, con los nuevos datos, la NASA prevé que este cuer po celeste, de unos 500 metros de diámetro, asumirá una trayectoria que le dará una posición más cercana a nuestro planeta de aquí a más de 100 años, en 2135.

Se estima que el 24 de se ptiembre de este año, el asteroide pase a 110 mil kilómetros de distancia de la Tierra, un mínimo absoluto y equivalente a menos de un tercio de la distancia entre la Tierra y la Luna.

La posible colisión: ¿cuándo será?

Durante el próximo acercamiento, el efecto gravitacional de la Tierra podrá tener efectos en el asteroide y colocarlo, hacia septiembre de 2182, en ruta de colisión con el planeta.

La incertidumbre sobre la trayectoria exacta de Bennu en 2135 hace con que los científicos no logren saber con exactitud el camino que tomará a continuación. Sin embargo, simulaciones muestras 150 posibles escenarios de impacto, con una probabilidad acumulada de 1 en 2700 de choque con la Tierra entre los años de 2135 y 2300.

Antes de dejar el cuerpo celeste el día 10 de mayo de 2021, el OSIRIS-REx recogió informaciones sobre el tamaño del objeto, su forma, masa y composición, mientras registraba la rotación y su trayectoria orbital. La misión fue lanzada en diciembre de 2018 y regresa a la Tierra en 2023.

10 cosas que necesitas saber sobre Bennu

  1. El asteroide fue descubierto por la Lincoln Near-Earth Asteroid Research el 11 de septiembre de 1999;
  2. La designación original de Bennu era 1999 RQ36. En 2013, un estudiante de tercer año básico llamado Michael Puzio ganó un concurso para ponerle nombre al asteroide.
  3. Bennu viajó hacia el espacio próximo de la Tierra producto de las interacciones gravitacionales con planetas gigantes y del suave empujón del calentamiento del Sol.
  4. La densidad de Bennu es apenas 30% más alta que la del agua. Esto sugiere que el asteroide es probablemente un montón de rocas, algo como un montón de escombros.
  5. Bennu se acerca a la Tierra a cada seis años.
  6. Los científicos estiman que Bennu tienen una probabilidad de 1 a 2700 de chocar con la Tierra, en las próximas aproximaciones a la Tierra hacia finales del siglo XXII.
  7. Bennu pode quemarse, dependiendo de la distancia al Sol. A lo largo de millones de años, de todos los planetas del sistema solar, Bennu tiene más posibilidades de chocar con Venus.
  8. La roca que sobresale del Polo Sur de Bennu tiene cerca de 50 metros de altura y 55 metros de ancho.
  9. A pesar de que algunos asteroides tienen lunas, este no es el caso.
  10. La misión OSIRIS-REx de la NASA estudió Bennu con detalles nunca antes vistos. Recogió una muestra en 2020 y deberá volver a la Tierra en 2023.