Cambios en el campo magnético de la Tierra son 10 veces más rápidos

Un nuevo estudio de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, y de California, en San Diego, revela que los cambios en la dirección del campo magnético de la Tierra pueden suceder 10 veces más rápido de lo que se pensaba anteriormente. ¡Aquí les contamos más!

Campo magnético de la Tierra
Alteraciones geomagnéticas más rápidas influencian las observaciones a partir de la Tierra y las simulaciones numéricas.

Este estudio entrega una nueva visión sobre el flujo de hierro en rotación 2800 km bajo la superficie del planeta y como este influenció el movimiento del campo magnético en los últimos 100 mil años.

El campo magnético de la Tierra es formado y mantenido por un flujo convectivo de metal fundido, que forma el núcleo externo del planeta. El movimiento del hierro líquido crea las corrientes eléctricas que alimentan el campo, lo que ayuda, no sólo a guiar los sistemas de navegación, sino que también nos protege de la radiación espacial perjudicial y mantiene la atmósfera estable.

Los satélites entregan nuevos medios para medir y acompañar sus cambios, pues este está en constante modificación. Para capturar la evolución del campo a través del tiempo geológico, los científicos analizan los campos magnéticos registrados por sedimentos, flujos de lava y artefactos hechos por el hombre.

El seguimiento preciso de la señal del campo principal de la Tierra es extremamente desafiador y, por lo tanto, la cuantificación del cambio del mismo, estimadas por ese tipo de análisis, aún están siendo discutidas.

Mientras tanto, el Dr. Chris Davies, profesor asociado de la Universidad de Leeds, y la profesora Catherine Constable, de la Scripps Institution of Oceanography, adoptaran un abordaje diferente. Combinaron simulaciones del proceso de formación del campo con una reconstrucción de las variaciones temporales en el mismo para los últimos 100 mil años.

El estudio

Publicado en la Nature Communications, muestra que los cambios en la dirección del campo magnético de la Tierra alcanzaron valores hasta 10 veces superiores a las de las variaciones más rápidas actualmente relatadas, de hasta un grado por año.

Aquí es demostrado que estos rápidos cambios están asociados al debilitamiento local del campo magnético. O sea, estos cambios sucedieron, en su mayoría, en épocas en que el campo invirtió su polaridad o durante excursiones geomagnéticas en que el eje dipolo - correspondiente a las líneas del campo que salen de un polo magnético y llegan al otro - se mueve para lejos de los polos geográficos.

El debilitamiento del campo magnético de la Tierra está asociado a los rayos cósmicos. Mientras más rayos cósmicos alcancen el planeta, más debilitado se vuelve el campo magnético.

El ejemplo más claro de esto es un marcado cambio en la dirección del campo geomagnético de aproximadamente 2,5 grados, por año, desde hace 39 mil años. Esta variación fue asociada a un debilitamiento local del campo y acompañó el evento de Laschamp - una breve reversión del campo magnético de la Tierra hace casi 41 mil años y que duró cerca de 440 años.