¿De qué otras maneras puedo ver el eclipse solar?

Si el cielo, las nubes y la lluvia no te dejarán para ver el eclipse de esta tarde, aquí te dejamos algunas opciones para que lo puedas disfrutar.

Eclipse Solar Total
El momento más esperado de un eclipse total de Sol es cuando la Luna lo cubre completamente y se puede ver la corona solar. Lamentablemente, las condiciones del tiempo atmosférico no acompañaron este lunes 14 de diciembre a la zona de umbra.

Con abundante nubosidad y lluvia amaneció La Araucanía y Los Ríos esperando el eclipse solar total de este lunes 14 de diciembre. Si bien el pronóstico no es el más alentador para los que lograron viajar a la región a asistir el espectáculo astronómico, aún notarán algunos de sus efectos.

El momento más esperado del eclipse total de Sol es la aparición de la corona solar, cuando la Luna cubre el 100% del disco solar. Lamentablemente, en esta ocasión, por causa de las condiciones meteorológicas imperantes en el sur del país, no podrá ser vista desde el suelo.

Aún con la capa de nubes y las precipitaciones que acompañarán a los visitantes y residentes de La Araucanía y Los Ríos durante el día de hoy, la oscuridad se hará notar cuando sean las 13:00 h y la Luna comience a cubrir el Sol. Por efectos de la nubosidad presente, no se notará una gran diferencia de temperatura entre los minutos previos a la oscuridad total y el momento máximo del eclipse.

La nubosidad ya ha comenzado a avanzar hacia el norte de La Araucanía, cubriendo ya durante las primeras horas de la mañana la ciudad de Lebu y Cañete. En Santa Bárbara, Coronel y Concepción comienzan a aparecer las primeras nubes en el cielo. A la hora de comienzo del eclipse, la nubosidad habrá cubierto gran parte de la Región del Biobío.

Otras formas de acompañar el eclipse

Si no tuvieron suerte de que las condiciones del tiempo los acompañasen para asistir el eclipse en vivo y en directo al eclipse, o no tienes los implementos de protección ocular adecuados, hay algunas otras formas de acompañarlo:

Si estás en una zona con nubes cubriendo el Sol

A través de nuestra sección de imágenes de satélites podrás acompañar el avance de la sombra que la Luna proyecta sobre la superficie de nuestro planeta. Tendrás una visión privilegiada desde los satélites meteorológicos que monitorean nuestro planeta y los fenómenos atmosféricos que en él ocurren.

Si estás en una zona de cielo despejado o con pocas nubes

Recuerda que nunca debes mirar al Sol de forma directa, independiente si está o no ocurriendo un eclipse solar; siempre que lo hagas, debes utilizar lentes certificados que protegerán tus ojos de los daños que la radiación solar puede producir.

Si no quieres mirar de forma directa al Sol, o no tienes lentes apropiados, pero aún quieres ver cómo la Luna lo cubre, existe la posibilidad de proyectar el eclipse en el suelo, pared o alguna superficie haciendo pasar la luz por un pequeño agujero.

eclipse solar visto de forma indirecta
Hasta los rayos solares que pasan por los árboles pueden servir para visualizar de forma indirecta un eclipse solar. Imágenes compartidas por tueclipse.cl

Varios objetos de tu casa pueden servirte para este propósito: una hoja de papel o cartón con un agujero, una espumadera o colador con agujeros circulares, binoculares o un telescopio -estos últimos no para mirar directamente al Sol, sino que para proyectarlo sobre un papel o sobre el suelo.