¿Cuál es la explicación? El vistoso fenómeno que invadió playas con espuma

Las imágenes de la voluminosa efervescencia marina se viralizaron a través de las redes sociales causando extrañeza y una serie de preguntas que tendrán respuesta en esta nota. Calma, (casi) todo tiene una explicación.

espuma; playa; araucanía
Una inusual espuma se tomó una gran extensión de la playa de Puerto Saavedra, Región de La Araucanía. Captura de imágenes compartidas por Emergencias Araucanía.

"Se reporta un fenómeno extraño por gran extensión de espuma desde el mar hacia toda la playa”, publicó este fin de semana (12 de marzo) el portal Emergencias Araucanía a través de sus redes sociales causando expectación entre sus seguidores.

En los videos adjuntos se aprecia la playa de Puerto Saavedra, Región de La Araucanía, invadida por una voluminosa capa de espuma, pero no sólo eso, sino que además esta abarcaba sectores alejados del bordemar impulsada por el viento.

¿Qué es eso? ¿Qué pasó? ¿Es normal? Las preguntas en las redes sociales se sucedieron ante un fenómeno natural imponente y que se difundió a través de los teléfonos móviles de las personas que visitaron la zona por estos días.

Gracias a la viralización le podemos dar contexto y una explicación a esta manifestación natural, con lo que esperamos tranquilizar a quienes se sorprendieron de sobremanera con algo absolutamente normal y que es consecuencia de la combinación de una serie de factores ambientales.

¿Qué produjo la espuma?

Como hemos informado a través de nuestras diversas plataformas, una serie de sistemas frontales (bajas presiones) se han sucedido sobre el sur de Chile dejando precipitaciones abundantes, especialmente, en las regiones de Aysén y Los Lagos.

Su llegada al continente ha traído varias consecuencias, por supuesto, entre ellas, lluvias con isoterma 0 alta, es decir, en dónde habitualmente nieva han caído precipitaciones en estado líquido lo que ha generado desborde de ríos y deslizamientos de tierra.

Además de los chaparrones se han presentado vientos potentes. Estos han agitado las aguas del Océano Pacífico generando mar de viento, lo cual ha desembocado en marejadas que viajan desde el sur hacia norte maltratando la costa tal como lo advirtió el Servicio Meteorológico de la Armada (Servimet).

El ingrediente perfecto

Entonces los vientos han sacudido las aguas del mar, pero eso por sí sólo no es suficiente para generar la tan comentada espuma en las playas de La Araucanía. El tema es que esta perturbación activa a otros agentes naturales.

¿Qué generó esta espuma? “Lo más probable es que sea por la presencia de una floración abundante de microalgas en esa zona”, explica Alejandro Pradenas, biólogo marino. Tal cual, las microalgas poseen una serie de “compuestos orgánicos bioactivos que actúan como una especie de detergente (tensioactivos)”, detalla el científico.

“No tiene nada de extraño. Es un fenómeno natural donde básicamente el oleaje actúa como una batidora gigante creando espuma a partir de la materia orgánica en el océano”, complementa Moisés Gallo, también biólogo marino.

Por lo tanto, esos 'ingredientes' se sumaron a las marejadas originadas por los vientos de los temporales sobre el sur de Chile para generar esa espuma que tanto llamó la atención. Ven, (casi) todo tiene una explicación.