El ozono calentará el planeta más de lo que se pensaba
Estudio calcula que para el año 2050, el ozono será el segundo mayor contribuyente al calentamiento del planeta.

El ozono (O₃) es un gas que cumple diferentes roles dependiendo de su ubicación en la atmósfera. En la parte más alta –estratosfera– es crucial para la vida, ya que absorbe la radiación ultravioleta. Pero en la troposfera –la más cercana a la superficie–, actúa como un potente gas de efecto invernadero, contribuyendo al calentamiento del planeta.
Su aporte al aumento de la temperatura de la Tierra está en aumento, señala un reciente estudio publicado en la revista Atmospheric Chemistry and Physics. De acuerdo al análisis, entre 2015 y 2050 se prevé que el ozono cause 0,27 vatios por metro cuadrado (Wm⁻²) de calentamiento adicional. Un 40% más de lo que se estimaba.
Con ello, se convertirá en el segundo mayor contribuyente al calentamiento, después del dióxido de carbono (1,75 Wm⁻² de calentamiento adicional).
El impacto de la contaminación del aire
Detrás de este impacto inesperado está la contaminación del aire. Si bien la prohibición de los gases que destruyen la capa de ozono ha ayudado a recuperarla, al combinarse con una mayor contaminación, este gas contribuye a calentar el planeta.

“La contaminación del aire procedente de vehículos, fábricas y centrales eléctricas también crea ozono cerca del suelo, lo que causa problemas de salud y calienta el planeta”, señaló Bill Collins, investigador de la Universidad de Reading y coautor del estudio, en un comunicado.
“Los países están haciendo lo correcto al seguir prohibiendo las sustancias químicas llamadas CFC y HCFC que dañan la capa de ozono sobre la Tierra. Sin embargo, si bien esto ayuda a reparar la capa de ozono protectora, hemos descubierto que esta recuperación del ozono calentará el planeta más de lo que pensábamos inicialmente”, enfatizó.
Nuevas políticas basadas en ciencia
Para esta investigación se utilizaron modelos informáticos para simular cómo cambiará la atmósfera a mediados de siglo. Los modelos siguieron un escenario con baja implementación de controles de la contaminación atmosférica, pero con la eliminación gradual de los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarburos (HCFC), según lo dispuesto por el Protocolo de Montreal (1987).
Los hallazgos muestran que detener la producción de CFC y HCFC, realizada principalmente para proteger la capa de ozono, ofrece un beneficio climático menor del calculado previamente. Al disminuir las sustancias que agotan el ozono estratosférico, este se recupera, pero aumenta el calentamiento (aproximadamente 0,16 W/m²), anulando sus beneficios climáticos.
By 2050, ozone could heat our planet more than we thought.
— Uni of Reading (@UniofReading) August 21, 2025
Professor Bill Collins from @UniRdg_Met found it could cause 40% more warming than originally thought. But what does this mean for us?
Read more: https://t.co/HmdX1SdKpl pic.twitter.com/ldKiHNXawd
Si bien la protección que entrega la capa de ozono sigue siendo fundamental para la salud humana y la prevención del cáncer de piel, por lo que deben continuar los esfuerzos por protegerla, los investigadores sugieren que es necesario actualizar las políticas climáticas para tener en cuenta el mayor efecto del ozono en el calentamiento global.
Señalan que el Forzamiento Radiativo Efectivo (ERF) es una métrica más adecuada para diagnosticar los efectos climáticos de los cambios en el ozono estratosférico que el Forzamiento Radiativo Ajustado a la Temperatura Estratosférica (SARF), porque incluye ajustes rápidos en las nubes, el vapor de agua y la reflectividad superficial que se activan cuando el ozono cambia.
Referencias de la noticia
Artículo en Atmospheric Chemistry and Physics. Climate forcing due to future ozone changes: an intercomparison of metrics and methods.
Nota de prensa Universidad de Reading. Ozone will warm planet more than first thought.