Huracanes siguen agitando el Atlántico y el Pacífico oriental

¡Esto no ha terminado! Conoce la información que ha emitido el National Hurricane Center sobre la evolución del huracán Ian y lo que se pronostica sobre el Pacífico oriental para los próximos días.

Imagen satelital, huracán, Océano Atlántico
Si bien, esta temporada de huracanes ha sido menos activa que años anteriores, los daños ocasionados a la fecha son considerables en Cuba y Florida.

El huracán Ian generó que más de once millones de personas sufrieran un apagón en Cuba. Además, en distintas localidades llegó con inundaciones gravísimas, provocando que el nivel del agua superara el techo de los vehículos. Considerando la información de la mañana del viernes (30), el huracán Ian registró una presión central mínima de 984 hectopascales con un viento máximo sostenido de 137 kilómetros por hora.

Movimiento sobre el Océano Atlántico

De acuerdo al reciente reporte del National Hurricane Center (NHC), emitido este viernes, la marejada ciclónica sigue presentando un riesgo para la vida de las personas. Por lo cual, se ha hecho un llamado para tomar los resguardos suficientes en la costa noreste de Florida, Georgia y las Carolinas.

¡Importantísimo! Se pronostica que las mayores inundaciones, y sin precendentes, se extiendan hasta la próxima semana en sectores centrales de Florida.

Se menciona que "las condiciones de huracán son posibles en Carolina del Norte para horas de esta tarde (viernes)". Sumado a ello, se prevén vientos huracanados en la costa de Carolina del Sur y el área sureste de Carolina del Norte.

Durante la madrugada del sábado (01), Ian se debilitaría a tormenta tropical con ráfagas de viento en torno a los 100 kilómetros por hora sobre la zona noreste de Carolina del Sur. Se desplazaría como depresión tropical, sobre el estado de Carolina del Norte, la tarde del sábado con viento máximo sostenido en torno a los 60 kilómetros por hora.

Imagen satelital, infrarroja, MeteoredCl
¡No es tiempo de bajar los brazos! Se pronostica que las inundaciones se prolonguen hasta la proxíma semana en Florida, Estados Unidos.

Por otra parte, una onda tropical está provocando tormentas eléctricas sobre el Océano Atlántico tropical oriental. Las condiciones medioambientales podrían conducir a un gradual desarrollo de este sistema. Se intensificaría a depresión tropical a comienzos de la próxima semana con un 60% de probabilidad de ocurrencia.

Lo que da vueltas sobre el Pacífico oriental

En este lado del mundo, la lupa está sobre Orlene. Comenzó el miércoles (28) como depresión tropical. La mañana del viernes (30), su último rastreo la posicionaba como tormenta tropical. Su presión central mínima fue de 999 hectopascales, mientras que el viento máximo sostenido bordeó los 100 kilómetros por hora.

Imagen satelital, infrarroja, MeteoredCl, Orlene
Orlene se desarrollaría hasta huracán categoría 2 sobre el Océano Pacífico oriental. Tocaría tierra como tormenta tropical, afectando la costa occidental de México.

Se pronostica características de huracán categoría 1 para Orlene, la madrugada del sábado (01) con ráfagas de viento en torno a los 160 kilómetros por hora. Hacia la mañana del domingo (02), y con rachas que superarían los 200 kilómetros por hora, Orlene alcanzaría su máximo desarrollo como huracán categoría 2 sobre el Océano Pacífico oriental.

Orlene tocaría tierra el martes (04) como tormenta tropical, llegando con una velocidad del viento superior a los 65 kilómetros por hora. Las localidades que serían afectadas por este evento meteorológico abarcarían la costa mexicana de Culiacán, La Cruz y Mazatlán.