OMM alerta: temperatura mundial quebrará todos los récords durante los próximos cinco años

El informe de la OMM es tajante e incisivo respecto a lo que ocurrirá con los termómetros a lo largo del próximo lustro en la Tierra. Esto da para plantear diversos cuestionamientos y para asumir que estamos en frente a un calentamiento global constante y desproporcionalmente acelerado.

clima extremo; sequías; calentamiento global
El panorama climático proyectado es inimaginable en comparación a lo que conocemos hasta ahora.

El reciente miércoles (17), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó sus últimas actualizaciones respecto a lo que se proyecta para las temperaturas en el planeta. De acuerdo a la entidad "es probable que las temperaturas mundiales alcancen niveles sin precedentes en los próximos cinco años".

Dicha previsión a largo plazo esta asociada, en primera instancia, con el fenómeno natural de interacción océano y atmósfera El Niño Oscilación Sur (ENOS). Además, se suma el incremento de la temperatura debido al exceso de emisión de los gases de efecto invernadero (GEI).

Entre los años 2023 y 2027, se prevé con un 66% de probabilidad, que la temperatura media anual supere ampliamente los 1,5 °C por sobre los registros preindustriales. Dentro del período de tiempo mencionado, este pronóstico se cumpliría ¡al menos en un año!

Lo más preocupante para la humanidad

De acuerdo a Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, "estos datos no significan que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5 °C previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años". Petteri Taalas agrega que "aún así, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma transitoria y cada vez con más frecuencia".

Se espera que en los próximos meses se instaure un episodio de El Niño, que ejerce un efecto de calentamiento. Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. Tenemos que estar preparados, explica el profesor Taalas.

Por su parte, el Doctor Leon Hermanson, científico experto del Servicio Meteorológico del Reino Unido y líder del informe presentado, menciona que "se prevé que las temperaturas medias mundiales seguirán aumentando, lo que nos alejará cada vez más del clima al que estamos acostrumbrados". Sin lugar a dudas, estamos en un período que requiere de soluciones políticas, económicas y educacionales para estar preparados ante el inminente cambio de los ecosistemas que habitamos.

Aristas a considerar dentro de la toma de decisiones

Dentro del informe presentado por la OMM, hay puntos claves que son sumamente relevantes para estar en conocimiento.

  • La temperatura media a escala global durante el 2022, sobrepasó el promedio del período entre los años 1850 y 1900, en 1,15 °C aproximadamente. Durante los últimos tres años, las condiciones de La Niña frenaron temporalmente el incremento de la temperatura a largo plazo. Sin embargo, todo indica que se instaurarán condiciones relacionadas a El Niño en los próximos meses, cuyos efectos se podrían sentir el 2024.
Anomalías de temperatura OMM
Anomalías de temperaturas proyectadas entre los años 2023 y 2027. Mayo a septiembre (izquierda) y noviembre a marzo (derecha). Fuente: OMM.
  • En el Ártico, el calentamiento se está presentado desporporcionadamente más alto. En este sentido, que proyecta que la anomalía de temperatura en estas latitudes del planeta, se registre en más del triple que la anomalía media mundial. Dicha proyección se rectificaría una vez se calcule el promedio de los próximos cinco inviernos del hemisferio norte.
  • Se pronostica que la temperatura media mundial anual para cada año comprendido entre 2023 y 2027, se presente entre 1,1 °C y 1,8 °C por sobre la media del período 1850 - 1900 (rango preindustrial).
  • Respecto a las precipitaciones previstas para el período mayo a septiembre entre 2023 y 2027, en comparación con la media de 1991-2020, la tendencia se inclina hacia mayores probabilidades de lluvias en el Sahel, norte de Siberia, norte de Europa y Alaska. Desafortunadamente, las condiciones meteorológicas en zonas de Australia y la región amazónica se preven más secas.

Finalmente, "hay un 98% de probabilidades de que, al menos, uno de los próximos cinco años, así como el lustro en su conjunto (5 años), sean los más cálidos jamás registrados" señala la OMM.

Las grandes preguntas que nos podemos hacer al respecto son ¿estamos preparados para las condiciones climáticas extremas que se puedan presentar en invierno y verano? ¿nuestra educación está al nivel requerido? ¿qué ocurriría si se saturara el servicio de salud pública y de emergencias ante los eventos meteorológicos catastróficos?