Pingüino emperador está en peligro de extinción por el cambio climático

Los científicos proyectan que el 99% de ellos desaparecerán para el año 2100 si no se reducen las emisiones de carbono. Por lo pronto, se han agregado a la lista de especies amenazadas para así poder protegerlos.

pingüino emperador
El pingüino emperador es el más grande de todos los pingüinos: un ejemplar medio mide unos 115 cm. Estas aves, incapaces de volar, viven en los hielos antárticos y en las aguas heladas que los rodean.

El pingüino emperador, desde hace bastante tiempo, está en riesgo de vida debido a la rápida reducción del hielo marino producto del cambio climático y el calentamiento global. Por este motivo, ha sido incluido en la lista de especies amenazadas. Así lo anunció el pasado 25 de octubre, la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA) de Estados Unidos, cuyas normas ambientales son las más estrictas del mundo.

Con la desaparición del hielo marino, las colonias enteras se reducen o desaparecen en algunas partes de la Antártida.

Tras más de un año de insistir en el riesgo que corre el pingüino emperador por la reducción del hielo marino a causa del cambio climático, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS por sus siglas en inglés) anunció que fue incluido en la lista de la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

Stephanie Jenouvrier, científica asociada y ecologista de aves marinas de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI), después de décadas de estudio, sugirió el riesgo inminente al que se enfrentan los pingüinos emperador.

Beneficios de pertenecer a la Ley de Protección

Con este gran paso legal, se fomenta la cooperación internacional en las estrategias de conservación, aumenta la financiación de los programas de conservación, se estimula la investigación y se obtiene herramientas concretas para reducir las amenazas de esta especie.

Las agencias federales están ahora obligadas a reducir las amenazas para el pingüino emperador, incluyendo la garantía de que los proyectos federales que emiten grandes volúmenes de contaminación por carbono, no pongan en peligro a su hábitat.

“Incluir a los pingüinos emperador en la lista de especies amenazadas es un paso importante para concienciar sobre el impacto del cambio climático como muchas especies de la Tierra que hoy en día se enfrentan a un futuro muy incierto, depende de que las personas trabajen juntas para reducir la contaminación por carbono”, dijo Jenouvrier.

Por su parte, Daniel Zitterbart, científico de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) que ha utilizado la teledetección para entender el estado del océano y de los ecosistemas, sostuvo que los pingüinos emperador son una especie centinela que visibiliza la vulnerabilidad de los animales dependientes del hielo.

Además, señaló que pese a vivir lejos de la actividad humana, los efectos de largo alcance del cambio climático representan la amenaza más sustancial a la que se enfrenta a la especie.

Pingüino emperador y el cambio climático

Esta especie de pingüino —la más grande del mundo— está en riesgo debido a que el aumento de la temperatura del planeta y el cambio en el clima global están derritiendo el hielo antártico, lugar empleado como protección ante sus depredadores y donde existen en la actualidad 61 colonias de crías.

youtube video id=7b8PaXM3JZ4

Bajo este contexto, se calcula que su población en la actualidad alcanza aproximadamente los 650.000 ejemplares, pero se estima que disminuirá entre 26 y 47% para 2050, dependiendo de la evolución de las emisiones de dióxido de carbono y el calentamiento global.

Al mismo tiempo, existe una gran incertidumbre sobre la existencia de la especie para el 2100, WHOI estima que el 99% de los pingüinos emperadores podrían haber desaparecido por completo.