meteored.cl

Polo Sur presenta un calentamiento récord en las últimas 3 décadas

¿Cuáles han sido las causas? ¿Qué relación hay con el clima del trópico? ¿Qué secretos guardaba la Península Antártica? Todas las respuesta en el siguiente artículo.

Hielo descongelado de un glaciar en un día de cielo parcial
La constante investigación en la Antártica ha otorgado increíbles resultados, dando a conocer la interacción atmosférica que existe entre las masas de aire de los Polos y el Ecuador.

Un estudio publicado en la Revista Nature Climate Change quebró la suposición de que el Polo Sur sería la zona menos perjudicada por las altas temperaturas que experimenta el planeta. Utilizando un conjunto de modelos climáticos se pudo demostrar que el calentamiento en estas latitudes se encuentra en los límites más altos del rango simulado de variabilidad natural. Además, este escenario podría estar asociado a las condiciones meteorológicas del trópico.

¿Cuál ha sido la causa?

De acuerdo a la investigación, el incremento del movimiento ascendente del aire sobre los trópicos fue capaz de fortalecer los sistemas de bajas presiones en el Océano Atlántico Sur. De esta manera, las masas de aire con características cálidas y húmedas lograron desplazarse hacia el interior del continente blanco. Y, como si fuera poco, los investigadores descubrieron que la temperatura en el Polo Sur ha ascendido 1,8 °C en los últimos 30 años.

Por otra parte, es complejo determinar cuál es el valor de temperatura atribuible a la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) y que sea asociado a este calentamiento. No obstante, al emplear modelos climatológicos que integran esta variable, se puede determinar que este número asciende a 1°C, aproximadamente, en estas tres décadas. Pero eso no es todo, ya que los modelos climáticos que no incluyen GEI antropogénicos fueron capaces de arrojar valores mayores al 1,8°C ya observado.

¿Cómo se llegó a estas conclusiones?

Los investigadores mencionan en su estudio que las anomalías positivas más altas de temperatura en el Polo Sur llamaron su atención el año 2018. Este año correspondería al más cálido desde que hay registros en el Polo Sur. Respecto a la climatología base estándar, entre los años 1981 y 2010, este valor anómalo ascendía a los 2,4°C. Situación que también se presentó en la estación rusa Vostok ubicada en la meseta antártica oriental.

Luego de observar esta situación, se realizó un informe especial para documentar el patrón de circulación atmosférica que generó este calor extremo. Posteriormente, la curiosidad les llevó a realizar esta investigación que nos ha dejado atónitos. También, se destaca que el clima de la Antártica y la inestabilidad tropical están íntimamente relacionados.

Asimismo, la investigación demuestra que esta variabilidad atmosférica interna es suficiente para inducir un cambio climático límite en el interior del continente blanco. Es preciso mencionar que, al oeste de la Península Antártica está ubicada la zona más tormentosa de la Tierra conocida como Amundsen Sea Low. Sin embargo, los resultados del estudio arrojaron que los centros de baja presión se han intensificado al este de la península, es decir, sobre el Océano Atlántico.