Video: asombrosos pilares de luz adornaron la histórica ciudad rusa de San Petersburgo

Con noches tan largas que pueden durar más de 20 horas en el periodo invernal, un fenómeno se destacó en el cielo de San Petersburgo. Conoce las condiciones meteorológicas que dan vida a los pilares de luz.
San Petersburgo es una ciudad del oeste de Rusia con más de cinco millones de habitantes, la segunda más poblada del gigante bicontinental. Se ubica muy cerca del círculo polar ártico, por lo que en verano tiene días excepcionalmente largos, mientras que las noches son casi eternas durante el periodo invernal.
Por esta época del año, las noches pueden durar entre 18 a 21 horas, y el termómetro se mantienen gran parte del tiempo marcando temperaturas bajo el punto de congelación del agua. Estas dos situaciones abren la posibilidad para que se produzca un inusual fenómeno óptico que ilumina el cielo en regiones muy frías: los pilares de luz o pilares luminosos.
Los pilares de luz son descritos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como "una columna blanca y resplandeciente que aparece como una estela de luz quebrada o continua" y aparecen hacia arriba o hacia abajo de una fuente luminosa, que puede ser el Sol o incluso la misma Luna. Fuentes de luz artificial, como la de la iluminación pública en las calles también puede ser una fuente que origina este haz de luz, conforme indica la OMM. El brillo de planetas algunos planetas en el cielo, como Venus, también puede servir como fuente luminosa para el fenómeno.
Estas columnas se forman por la interacción de la luz con cristales de hielos suspensos en el aire. Una nube de hielo —como lo son los cirrus— la niebla engelante e incluso en la presencia de microscópicos cristales de hielo en suspensión, como se le conoce al fenómeno de polvo de diamante — precipitación de cristales de hielo con diámetro inferior a 100 micrómetros, que se produce a temperaturas inferiores a los -10 ºC en zonas de tiempo estable, despejado y viento calmo.
Magia en el cielo: captan inusuales fenómenos invernales en Rusia
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) January 2, 2026
Los habitantes de la región de Leningrado presenciaron los raros pilares de luz un excepcional efecto luminiscente que se forma por el reflejo de las farolas en los cristales de hielo dispersos en el aire. pic.twitter.com/m8jap3M6zJ
El fenómeno captado recientemente en San Petesburgo se produjo por la interacción de la luz artificial en los diminutos cristales de hielo suspensos en el aire, asociados a la bajísima temperatura que se registra en la zona. Otras imágenes compartidas en redes sociales dan cuenta de un halo lunar también visto en la zona.
En las últimas jornadas, datos de la estación meteorológica del aeropuerto internacional Púlkovo, al sur de San Petersburgo, indican que las temperaturas se han mantenido por debajo de los -9 ºC, descendiendo incluso por debajo de los -15 ºC en el primer día del 2026. El cielo nuboso y las nevadas han marcado el inicio del nuevo año en esa ciudad del oeste de Rusia.
Referencias de la noticia
- Organización Meteorológica Mundial. Atlas Internacional de Nubes. Columna luminosa.