Viento moderado a fuerte y probables tormentas eléctricas en Chile: las advertencias de la DMC para las próximas horas
La Dirección Meteorológica de Chile activó una serie de avisos y alertas ante las consecuencias que dejará el paso del ciclón extratropical por el país este fin de semana. Estas serán las regiones más comprometidas.

Una serie de avisos, y hasta una alerta meteorológica, emitió el organismo oficial de la meteorología chilena, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ante los efectos que dejará la aproximación y paso por el país de un centro de baja presión —o ciclón extratropical— durante este fin de semana.
Los efectos de este sistema ciclónico se dejarán sentir sobre la zona central y sur de Chile, donde la baja presión dejará fuertes vientos, lluvias y posibilidad que se produzcan tormentas eléctricas con su arribo al continente, a contar de este sábado 05 de julio.
Ñuble y Biobío sentirán el impacto más severo del viento según la DMC
Con una alerta meteorológica asociada a los efectos del jet de bajo nivel que este ciclón extratropical dejará en su avance del por el país, la DMC indicó que entre la tarde del sábado (05) y la madrugada del domingo (06) se esperan las intensidades más altas de los vientos sobre sectores de las regiones del Ñuble y Biobío.

El litoral y cordillera de la costa de estas regiones del centro sur de Chile serían impactadas por vientos que, en la madrugada del domingo, podrían soplar con ráfagas de hasta 80 km/h, según indica la Dirección Meteorológica en su alerta AA58/2025.
Los efectos del viento sobre el país no serán exclusivos del centro sur: el archipiélago de Juan Fernández y diversos sectores entre las regiones de Coquimbo a La Araucanía no se escaparán de los efectos del viento durante el fin de semana, incluso aunque no se registren precipitaciones.
Zona | Viento previsto (km/h) | Periodo del aviso |
---|---|---|
Archipielago Juan Fernández | 25-40, rachas 60 | madrugada a noche del sábado 05 de julio |
Cordillera - Región de Coquimbo | 40-50, rachas 70 | tarde del sábado 05 de julio a madrugada del domingo 06 julio |
Litoral - Región de Valparaíso | 25-40, rachas 60 | madrugada a noche del sábado 05 de julio |
Cordillera - Región de Valparaíso Cordillera - Región Metropolitana Cordillera - Región de O'Higgins Cordillera - Región del Maule Cordillera - Región del Ñuble Cordillera - Región del Biobío | 40-50, rachas 60 | tarde del sábado 05 de julio a madrugada del domingo 06 julio |
Litoral - Región de O'Higgins Litoral - Región del Maule Litoral - Región de La Araucanía | 25-40, rachas 60 | tarde del sábado 05 de julio a madrugada del domingo 06 julio |
Litoral - Región del Ñuble Litoral - Región del Biobío Cordillera de la costa - Región del Ñuble Cordillera de la costa - Región del Biobío | Bajo alerta meteorológica | Bajo alerta meteorológica |
Valle - Región del Ñuble Precordillera - Región del Ñuble Valle - Región del Biobío Precordillera - Región del Biobío | 25-40, rachas 50 | tarde del sábado 05 de julio a madrugada del domingo 06 julio |
Cordillera de la costa - Región de La Araucanía | 40-60, rachas 70 | tarde del sábado 05 de julio a madrugada del domingo 06 julio |
Informaciones extraída de los avisos meteorológicos A251-4/2025 y A250/2025, emitidos por la DMC, con vigencia durante este fin de semana. |
Inestabilidad atmosférica se encargará de dejar potencial para el desarrollo de tormentas eléctricas
Son tres los avisos que la DMC emitió ante la posibilidad que se produzcan tormentas eléctricas, asociadas a la inestabilidad atmosférica que provocará el paso del ciclón extratropical por Chile. Los sectores y periodos de vigencia son los siguientes:
- en el archipiélago de Juan Fernández, la probabilidad de tormentas eléctricas se extiende entre la tarde y noche del sábado 05 de julio, y estaría asociada a chubascos aislados;
- litoral y cordillera de la costa de las regiones del Ñuble y del Biobío, con probabilidad que se produzcan precipitaciones fuertes en corto periodo de tiempo, entre la noche del sábado y la noche del domingo 06;
- en la provincia de Malleco, Región de La Araucanía, la probabilidad de que se produzcan tormentas eléctricas se extiende entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
Datos de los modelos meteorológicos indican que el ciclón extratropical estaría actuando sobre Chile a contar de la tarde de este sábado, con precipitaciones de variada intensidad entre las regiones de O'Higgins y el tramo norte de Aysén. Sus precipitaciones se extenderán hasta la noche del domingo en sectores del centro sur del país.