Volcán indonesio entró en erupción haciendo huir a miles de personas

Un volcán en la provincia indonesia de Nusa Tenggara entró en erupción este domingo (29), esparciendo cenizas y humo hasta cuatro kilómetros de altura y forzando más de 2.700 habitantes a buscar abrigo.

Lewotolo
La nube de cenizas del Monte Ile Lewotolo se extendió por kilómetros en el cielo.

El Monte Ili Lewotolo, en Indonésia, entró en erupción este domingo (29), liberando una columna de humo y cenizas de 4 km en el cielo, accionando un alerta de vuelo y cerrando el aeropuerto local. El volcán está ubicado en la provincia de Nusa Tenggara, distante 2.500 km a este de la capital de Indonesia, Jakarta. Indonesia tiene casi 130 volcanes activos, más que cualquier otro país, y aunque muchos muestren altos niveles de actividad, puede llevar semanas o hasta meses antes de una erupción.

No hubo relatos de heridos o daños causados por la erupción en una parte remota del archipiélago del sudeste asiático. Pero las autoridades elevaron el estado de alerta del volcán al segundo nivel más alto, alertando sobre los posibles flujos de lava. Las personas han sido aconsejadas a no realizar ninguna actividad en un rayo de 4 km del cráter. El centro del Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos del país dijo en su página que el área cercana al volcán probablemente será cubierta con "nubes calientes, flujos de lava, avalancha de lava y gas venenoso".

De acuerdo con el centro de volcanología, la erupción y la emisión de cenizas continuaron ocurriendo a lo largo del domingo, con la nube de cenizas moviéndose en dos direcciones: la pluma de nivel bajo se movía hacia oeste y la pluma de nivel más alto se movía hacia este, en dirección de la costa norte de Australia.

El volcán fue elevado al segundo nivel más alto en el sistema de alerta de cuatro niveles de Indonesia. Existen apenas otros tres volcanes con este nivel. Entre ellos están el volcán Merapi, en la isla de Java, y Sinabung, en Sumatra, que entró en erupción este mes.

A finales de 2018, Anak Krakatau, un volcán en el estrecho entre las islas de Java y Sumatra, entró en erupción y provocó un deslizamiento de tierra que desencadenó un tsunami, matando más de 400 personas. En agosto, el volcán Monte Sinabung, en la provincia de Sumatra del Norte, en Indonesia, lanzó una gran nube de ceniza y polvo a lo largo de 4,8 km en el cielo y cubrió las aldeas locales. El volcán estuvo durmiente por más de 400 años, hasta una erupción en 2010 en que dos personas fallecieron. Desde entonces, varias erupciones han ocurrido.