Cuenta regresiva para el verano: el día y la hora del próximo solsticio en Chile
El verano y las vacaciones se acercan para muchos. El hito astronómico que da inicio a la nueva estación ocurrirá muy luego. Conoce el momento exacto en el que se producirá el solsticio de diciembre.

En las latitudes del planeta donde Chile se encuentra, el clima varía a lo largo del año con características que definen 4 estaciones: un verano cálido y casi seco en el centro, con lluvias en el sur y tormentas vespertinas en el norte; un invierno mucho más frío, con heladas, lluvias desde la zona austral al norte chico, nieve en la Patagonia y sobre los Andes, y una época seca en el norte grande; una primavera con tormentas en varias regiones del centro y sur, granizadas, temperaturas en aumento; y un otoño con un descenso de temperaturas y que marca el inicio de la estación lluviosa del centro de Chile.
El comienzo de estas 4 estaciones climáticas —verano, otoño, invierno y primavera— en las que se divide el año se pueden definir por una fecha fija para facilitar el cálculo de promedios y anomalías climáticas y así también facilitar la elaboración de los pronósticos de más largo plazo, pero también se definen tomando como referencia hitos astronómicos. Y para la mayoría es así que se define el inicio y término de cada estación, asociado a la fecha en que ocurren los solsticios y los equinoccios.
¿Qué son los solsticios y equinoccios?
La Tierra gira en torno a su propio eje, dando una rotación completa en aproximadamente 24 horas —no es precisamente 24 horas y es por eso que a cada 4 años se adiciona un día al calendario, para ajustar el tiempo que "sobra" todo año. La rotación es el movimiento que da origen al día y la noche, dado que por un periodo del día una cara del planeta se encuentra iluminada por el Sol, mientras que la otra está en una zona de sombra.
A lo largo del año, la Tierra no permanece fija en el firmamento. Ella se mueve en un camino elíptico —si lo proyectamos a un plano— alrededor del Sol. Este movimiento por sí solo no explica las estaciones del año, ya que una otra característica debe sumarse: la inclinación del eje de rotación, el cual siempre apunta hacia el mismo lugar en el cielo, independiente de la época del año.

Estos dos factores, la traslación de la Tierra alrededor del Sol y el eje de rotación fijo en este movimiento, hacen que diferentes porciones del planeta reciban luz solar a lo largo del año. Cuando el planeta alcanza los equinoccios, la Tierra queda iluminada de polo a polo, con la radiación solar incidiendo de forma perpendicular sobre el ecuador.
Mientras los equinoccios, que se producen en los meses de marzo y septiembre, son momentos donde la radiación incide perpendicular al ecuador, en los solsticios ocurren situaciones que son casi un reflejo de espejo.
Los solsticios también ocurren en dos momentos del año, en junio y diciembre. Sin embargo, en el movimiento de la Tierra, la radiación incidirá en lugares diferentes, y también los hemisferios norte y sur estarán iluminados de maneras diferentes.
¿Qué ocurre en el solsticio de diciembre?
En diciembre, el Sol apunta directamente hacia el trópico de Capricornio, una línea imaginaria que se ubica en el hemisferio sur del planeta y que limita el movimiento aparente del Sol hacia el sur. Esta situación lleva a que el Sol ilumine todo el territorio en dentro del círculo polar antártico por, al menos, 24 horas, produciéndose 'el día más largo del año'.
Esto es lo que caracteriza al solsticio de verano del hemisferio sur. Pero mientras esta parte del planeta recibe al verano, el hemisferio norte da inicio al invierno. Y todos los puntos del planeta dentro del círculo polar antártico tendrán, por al menos 1 día, una noche de 24 horas.
En el solsticio de junio, todo se invierte: el hemisferio sur tendrá su noche más larga del año y en el hemisferio norte, el Sol se quedará más tiempo sobre el horizonte.
Esta es la hora en que se producirá el solsticio de diciembre en Chile continental
El mismo hecho que hace que los días no tengan 24 horas exactas provoca que también el momento en que se produce el solsticio (o los equinoccios) varíe.
Este 2025, el solsticio de diciembre se producirá a las 12:03 h (UTC-3) del día 21 de diciembre. El verano astronómico se extenderá hasta las 11:46 h del 20 de marzo del 2026, cuando se produzca el próximo equinoccio.
Referencia de la noticia
Time and date. Seasons.