Agujeros negros supermasivos: ¿qué tan grandes podrían llegar a ser?

¿Qué es exactamente un agujero negro? ¿Cómo sabemos que existen y por qué se forman? Si me acerco a uno, ¿me engulliría? ¿Qué tan peligroso es? La NASA nos trajo estas respuestas y aportó, además, datos extraordinarios de los agujeros negros supermasivos. Conócelos aquí.

agujeros negros
En la imagen, se observan dos agujeros negros: uno de ellos es supermasivo (rojo) y el otro tiene la mitad de su masa (azul). Créditos: Centro de Vuelos Espaciales Goddard (NASA), Jeremy Schnittman y Brian P. Powell

Durante la semana de los Agujeros Negros, que partió el lunes 01 de mayo, la NASA abrió un espacio dedicado a responder inquietudes sobre estos monstruosos objetos y estas fueron algunas de las preguntas más frecuentes.

Simultáneamente, compartió imágenes de galaxias con un núcleo activo (AGN) y datos novedosos sobre los agujeros negros supermasivos. En relación a esto, el primer día publicó en las redes un llamativo video sobre las dimensiones que podrían alcanzar: conozcamos un poco más sobre esto. Pero antes, es preciso entender en qué consiste un agujero negro.

Guía rápida de agujeros negros

En ocasiones lo imaginamos como un espacio vacío. En realidad, un agujero negro es todo lo opuesto: se trata de materia comprimida en una pequeña área. Lo podríamos pensar como una estrella diez veces más masiva que el Sol exprimida en una esfera aproximadamente del diámetro de la ciudad de Nueva York, ilustra la NASA.

De este objeto extremadamente denso no escapa nada, ni siquiera la luz. Esto se debe a que su campo gravitacional es tan fuerte, que su velocidad de escape es mayor a la velocidad de la luz.

A pesar de no poder observarlo directamente, los científicos infieren su presencia: por ejemplo, si un agujero negro pasa a través de una nube de materia interestelar, la atraerá hacia su interior –proceso conocido como acreción– lo que hará que se emitan ráfagas de rayos gamma. La agencia espacial explica que esta es una de las formas de detectarlos.

Existen dos tipos de agujeros negros: estelares y supermasivos. Se conoce más sobre los que nacen de una estrella.

Una de las teorías que se maneja en torno a su origen se relaciona con la muerte de una gran estrella. Cuando una estrella de gran tamaño llega a su fin, colapsa y ocurre una explosión de supernova: el núcleo compacto que queda se contrae en un volumen cada vez más reducido, mientras aumenta su atracción gravitacional, hasta convertirse en un agujero negro. Sin embargo, no se tiene mucha noción sobre cómo nacen los supermasivos.

¿Cómo dimensionarlos?

En la actualidad, se confirma la presencia en el espacio de más de 100 agujeros negros supermasivos. Además, sabemos que se pueden localizar en los centros galácticos: tal es el caso del agujero negro supermasivo Sagitario A* en el núcleo de nuestra Vía Láctea.

youtube video id=8GnSFAZD8YY

En el video anterior se muestra una animación de la NASA, en la que se detallan 10 agujeros negros de gran tamaño alojados en el centro de sus distintas galaxias anfitrionas. Según las dimensiones de su sombra, se comparan con estructuras del sistema solar.

NombreCaracterísticas
Sagitario A*Ubicado en el centro de nuestra galaxia. Normalmente está inactivo, aunque en ocasiones absorbe gas o polvo. Posee una masa de 4,3 millones de soles. El diámetro de su sombra abarca aproximadamente la mitad del de la órbita de Mercurio.
NGC 7727Se trata de dos agujeros negros en el corazón de esta galaxia. Tienen una gran diferencia de masas: uno tiene 6 millones y el otro 150 millones de masas solares. En los próximos 250 millones de años se fusionarán.
M87Su nombre completo es Messier 87. Fue el primero en ser fotografiado directamente. Tiene una masa actualizada de 5.400 millones de soles.
TON 618Se considera el agujero negro más grande de los observados directamente. Contiene más de 60 mil millones de masas solares. Se encuentra a unos 18.200 millones de años luz de la Tierra.
Agujeros negros supermasivos ubicados en los centros de galaxias que llevan el mismo nombre, menos en el caso de Sagitario A*. Fuente: NASA.

Todo agujero negro cuenta con un límite exterior esférico llamado horizonte de eventos, de donde nada escapa: su diámetro depende de la masa del agujero negro; por lo que a mayor masa, mayor tamaño.

Estos objetos cósmicos tienen entre 100.000 y decenas de miles de millones de masas solares.

La sombra del agujero negro es el doble del tamaño de su horizonte de eventos, lo que nos lleva a pensar que tienen dimensiones colosales. Es difícil imaginar estos tamaños, siendo objetos tan distantes de la Tierra. Esta animación nos ayuda a entender, con escalas conocidas, a qué dimensión pueden llegar los gigantes del espacio.