¿Cómo atraer más mujeres a las carreras STEM? La clave podría estar en la sostenibilidad

Investigación revela que los temas ambientales y de sostenibilidad están generando un efecto transformador en la equidad de género dentro de la docencia, investigación y extensión universitaria

Mujeres en STEM
El estudio, realizado con datos de de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, revela que este enfoque está impulsando significativamente la participación femenina en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

En medio de laboratorios, pizarras repletas de ecuaciones y carreras que durante décadas han hablado más con voz masculina, algo está comenzando a cambiar.

No se trata solo de sumar más nombres femeninos en las matrículas de ingeniería o física: es un cambio más profundo, silencioso, pero constante. Y, curiosamente, tiene que ver con la sostenibilidad.

Un estudio realizado liderado por la Universidad de Magallanes (UMAG) en conjunto a la Universidad de Chile (UCh) y publicado en International Journal of Sustainability in Higher Education, demostró que donde hay proyectos verdes, hay más mujeres participando, enseñando y liderando.

Donde hay sostenibilidad, hay más mujeres

La investigación analizó datos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, cruzando indicadores históricos y actuales.

¿El hallazgo principal? Que cuando las asignaturas tienen un enfoque en sostenibilidad —ya sea en contenidos ambientales, energías limpias o desarrollo sustentable— hay una mayor participación femenina, tanto entre estudiantes como profesoras.

Según se explica en el estudio, cuando una materia se vincula con el cuidado del entorno, la justicia social o el futuro del planeta, muchas personas, especialmente mujeres, sienten que pueden aportar desde una mirada más integral.

En los cursos relacionados con sostenibilidad, el 26,5% del profesorado son mujeres, versus un 16,4% en otros ramos.

Entre estudiantes, la diferencia es aún mayor: un 42,7% de mujeres asisten a clases con contenidos sostenibles, frente al 25,8% en los demás.

Ellas lideran la investigación verde

No solo en las salas de clases ocurre esta transformación. En el ámbito de la investigación científica, el estudio también encontró que las mujeres lideran más proyectos cuando estos están vinculados a temas sostenibles.

STEM
STEM es la sigla en inglés que agrupa a las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Un mundo fascinante, pero que históricamente ha estado lejos de ser equitativo en términos de género.

El estudio señala que las investigadoras no solo participan más, sino que son quienes más publican sobre estos temas: casi 22% de autoría femenina, frente a 15% en otras áreas.

El grupo de investigación señala que esto se daría porque las investigaciones con enfoque en sostenibilidad suelen ser más colaborativas, conectadas con problemas reales y urgentes, donde el trabajo en equipo y la diversidad de miradas es clave. Un terreno fértil para nuevas formas de hacer ciencia.

Un camino hacia la equidad y un futuro sostenible

Los cambios también se sienten fuera del aula y el laboratorio. En actividades de extensión —como ferias, charlas o proyectos comunitarios— la presencia femenina es mayor cuando se abordan temas sostenibles.

Desde 2005, además, se ha observado un papel clave de las mujeres en la implementación de políticas de sostenibilidad dentro de la universidad, tanto en agrupaciones estudiantiles como en comisiones institucionales.

Esta investigación entrega una propuesta concreta y posible para avanzar hacia la equidad de género en la ciencia: incluir la sostenibilidad de forma estructural en la formación académica, los proyectos de investigación y el vínculo con la comunidad.

Más que una tendencia, se trata de un enfoque que puede cambiar a quiénes participan en las carreras STEM y además la forma como se construye el conocimiento.

La ciencia necesita de datos y precisión, pero también necesita de diversidad y propósito. Y la sostenibilidad, como se ve, puede ser ese puente que conecta ambos mundos.

Fuentes y referencias de la noticia:

- MacLean C. et al. (2025). Sustainability transformation processes as a driving force to promote female participation in STEM-oriented higher education institutions: a Chilean case study. International Journal of Sustainability in Higher Education.

- Angela Molina. (2025). Estudio revela que la sostenibilidad impulsa la participación femenina en carreras STEM. Publicado en la sección de noticias de la UMAG.