¡Debajo de Islandia podría esconderse un continente prehistórico!

De Islandia hoy sabemos que es un país insular situado al sur del círculo polar ártico, con espectaculares paisajes de volcanes y géiseres. Ahora los científicos han dado a conocer que esconde un secreto geológico. Descubre aquí los detalles.

Islandia
¿Se esconderá un continente debajo de Islandia? Geólogos teorizan sobre esta posibilidad. De ser así, ¿qué recursos poseerá?

La noticia de que Islandia pudiera ser la parte visible de un continente prehistórico ha estado en el foco de atención para la comunidad científica y público en general durante los últimos días.

La Sociedad Geológica de América (Geological Society of America, GSA por sus siglas en inglés) publica en su portal digital un libro que dedica todo un capítulo a desarrollar la teoría de un grupo de geólogos de la Universidad de Durham, Inglaterra, sobre la existencia de un continente sumergido bajo Islandia.

La Dra. Gillian Foulger del Departamento de Ciencias de la Tierra de la prestigiosa universidad británica, ha asegurado que esta formación geológica sumergida en el Océano Atlántico, y que rodea completamente a Islandia, pudiera ser los restos del “supercontinente” Pangea. Este continente oculto bajo las frías aguas entre Europa y América del Norte, ha sido nombrado Icelandia y se estima que pudiera ocupar una superficie de hasta un millón de kilómetros cuadrados.

Los geólogos han sostenido que Islandia se formó a partir de la corteza oceánica acumulada durante millones de años, pero no han logrado explicar hasta ahora por qué tiene una profundidad de 40 km en esta zona, cuando el espesor promedio de la corteza terrestre es de unos 7 km.

Este hallazgo pondría en duda las teorías sobre el origen volcánico de las islas que conforman el archipiélago islandés.

Los investigadores británicos liderados por la Dra. Foulger concluyeron que Islandia surgió de la corteza continental y no de la oceánica. La existencia de Icelandia confirmaría que la bella isla de los géiseres es la parte emergida de este fragmento del continente Pangea, que en la era Paleozoica se dividió, dando origen a los continentes como los conocemos hoy.

Icelandia
Mapa del continente que pudiera ocultarse bajo Islandia. Fuente: GSA

El continente sumergido bajo Islandia podría tener una enorme reserva de recursos energéticos y minerales, por lo que en consonancia con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de demostrarse que es parte de la misma formación del territorio islandés, su explotación estaría reservada a dicho Estado. De momento, el nuevo continente se ha declarado Patrimonio de la Humanidad, por lo que aún se mantiene a salvo de las controversias geopolíticas que sus riquezas pudieran encender.

El origen está en Pangea

En 1915 el meteorólogo alemán Alfred Wegener publicó los resultados de investigaciones de varias disciplinas, que sustentaban la hipótesis de la deriva continental. El científico sostuvo que hace unos 175 millones de años, una gran masa de las tierras emergidas del planeta, a las que llamó Pangea (“toda la Tierra” en griego), se separó por el movimiento de las placas tectónicas, dando origen a los continentes definidos actualmente.

Otras investigaciones recientes sobre la historia geológica de la Tierra han revelado la existencia del Gran Adria, restos de lo que fuese un continente en el pasado, y que está sumergido a unos 1.500 km de profundidad al sur de Europa. Entre Australia y la Antártida también yace otro continente: Zealandia, que con 5 millones de km², es el único del que se explica su origen por eventos de ruptura de subducción.

La historia detallada de la Tierra está aún por escribir, quizá nos tome más tiempo que la de las galaxias, pues hasta ahora hemos explorado lugares distantes del espacio extraterrestre, pero no hemos llegado al más lugar profundo de nuestros océanos.