Derretimiento de los glaciares podría provocar erupciones más explosivas a nivel mundial

Análisis al pasado de seis volcanes del sur de Chile está ayudando a predecir lo que ocurriría si grandes capas de hielo desaparecen, sobre todo, en la Antártica.

Mocho Choshuenco
Flanco noreste del volcán Mocho-Choshuenco cubierto de hielo. Crédito: U. de Wisconsin-Madison.

El volcán Mocho-Choshuenco, ubicado en la Región de Los Lagos, está actualmente inactivo, pero sus erupciones del pasado están ayudando a comprender cómo el derretimiento de los glaciares puede provocar erupciones más explosivas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) realizó la datación de las erupciones anteriores del Mocho Choshuenco y analizó los cristales en rocas erupcionadas para rastrear cómo el peso y la presión del hielo glacial alteran las características del magma subterráneo.

Descubrieron que durante el peak de la última Edad de Hielo (hace unos 26.000 a 18.000 años), una gruesa capa de hielo suprimió el volumen de las erupciones y permitió que una gran reserva de magma rico en sílice se acumulara a 10-15 km por debajo de la superficie. Tras el derretimiento del hielo, la repentina pérdida de peso provocó la relajación de la corteza y la expansión de los gases del magma, dando origen a erupciones volcánicas explosivas.

Un fenómeno que podría repetirse debido a la gran pérdida de hielo que está provocando el calentamiento del planeta.

Antártica es el caso más probable

El estudio, presentado este martes en la Conferencia de geoquímica Goldschmidt en Praga, sugiere que cientos de volcanes subglaciales inactivos en todo el mundo podrían volverse más activos a medida que el cambio climático acelera el retroceso de los glaciares.

terreno
Pablo Moreno-Yaeger recolectando muestras cerca de la caldera de Mocho-Choshuenco, que los investigadores datan de hace 11.500 años. Crédito: U. de Wisconsin-Madison.

Pablo Moreno-Yaeger, investigador de la Universidad de Wisconsin-Madison, quien presentó en la conferencia, recalca que el aumento de explosividad se produciría en zonas de capa de hielo extensas, siendo la Antártica el único caso comparable en la actualidad.

“El requisito clave para una mayor explosividad es tener inicialmente una cobertura glacial muy gruesa sobre una cámara magmática, y el punto de activación es cuando estos glaciares comienzan a retirarse, liberando presión, algo que está ocurriendo actualmente en lugares como la Antártida”, explica el investigador.

“El estudio indica que se generarían erupciones milenios después del retiro de una capa de hielo gruesa, por lo que no tiene una relación directa en predecir la actividad volcánica en el corto plazo”, asegura.

roca
Una sección de roca observada en microscopio petrográfico. Los diferentes colores indican distintos minerales en la roca que antiguamente era lava. Crédito: Pablo Moreno-Yaeger.

La investigación se basó en el volcán Mocho-Choshuenco, pero están expandiendo el estudio a otros seis volcanes: Villarrica, Puyehue-Cordón Caulle, Osorno, Antillanca, Calbuco y Yate.

"Decidimos estudiar Chile porque entre 35.000 a 18.000 años atrás había una gran capa de hielo de alrededor 1,5 km que cubría los más de 30 volcanes activos de la Zona Volcánica Sur. El Mocho-Choshuenco es un caso especial que ya había sido estudiado anteriormente por un grupo de investigación que se enfocó en el comportamiento del volcán después de la glaciación. Nosotros quisimos expandir ese estudio para explorar el comportamiento del volcán antes, durante y después de la glaciación", explica el investigador.

La relación entre el retroceso de los glaciares y el aumento de la actividad volcánica se conoce por el caso de Islandia, donde se descubrió que cuando la cobertura glaciar era más extensa había menos actividad volcánica, la que aumentaba cuando estos se derretían. Este es uno de los primeros estudios que explora el fenómeno en sistemas volcánicos continentales.

Más gases de efecto invernadero

Si bien el estudio señala que la Antártica es el lugar que cumple las condiciones para que se genere el fenómeno, también podría generarse en otras regiones continentales, como partes de Norteamérica, Nueva Zelanda y Rusia, a las que también habría que poner atención científica.

rocas
Pila de rocas de hace 16.200 años en el flanco noreste del Mocho-Choshuenco. Crédito: U. de Wisconsin-Madison.

Los investigadores también señalan que el aumento de la actividad volcánica podría tener impactos climáticos globales. A corto plazo, las erupciones liberan aerosoles (diminutas partículas en los gases) que pueden enfriar temporalmente el planeta, como lo que se observó tras la erupción del Monte Pinatubo (Filipinas, 1991), que redujo la temperatura global en aproximadamente 0,5 °C. Sin embargo, con múltiples erupciones, los efectos se revierten.

Con el tiempo, el efecto acumulativo de múltiples erupciones puede contribuir al calentamiento global a largo plazo debido a la acumulación de gases de efecto invernadero”, afirmó Moreno-Yaeger.

“Esto crea un ciclo de retroalimentación positiva, donde el derretimiento de los glaciares desencadena erupciones, y estas, a su vez, podrían contribuir a un mayor calentamiento y derretimiento”, agregó.

Referencias de la noticia

- Nota de prensa Asociación Europea de Geoquímica. Melting glaciers could trigger more explosive eruptions globally, finds research.