Estudio confirma efecto refrescante de los árboles en las ciudades incluso con temperaturas cercanas a los 40°C
Estudio demostró que el enfriamiento producido por los árboles en el ambiente no se detiene incluso ante las temperaturas extremas de las olas de calor, a pesar de que también están sufriendo su impacto.

Las temperaturas extremas tienen efectos en todos los organismos. Así como una ola de calor puede causar desde calambres a golpes de calor y deshidratación en los humanos, temperaturas sobre los 35 °C pueden provocar que la fotosíntesis deje de funcionar y los poros de las hojas de los árboles se cierren para evitar la pérdida de agua.
Cuando los días con temperaturas superiores a 30 °C son cada vez más frecuentes, esto suma una nueva preocupación, ya que los árboles dejarían de aportar el efecto refrescante a su alrededor, al parar de evaporar agua.
Sin embargo, un nuevo estudio demuestra que no es tan así: incluso en condiciones de calor extremo, los árboles urbanos continúan evaporando mucha más agua de lo esperado, enfriando efectivamente el área circundante.
Los árboles desafían los modelos
La investigación, realizada por el Instituto Federal Suizo de Investigación Forestal, de Nieve y del Paisaje (WSL) y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), se centró en el Platanus x acerifolia o plátano de sombra, un árbol muy común en zonas urbanas. Estudiaron, particularmente, ocho ejemplares plantados en un suburbio de Ginebra, Suiza, durante 2023. Ese verano coincidieron con dos olas de calor con temperaturas récord de casi 40 °C.

Con sensores registraron el flujo de savia en los troncos, lo que permitió extraer conclusiones sobre la cantidad de agua evaporada y, por lo tanto, su capacidad de refrigeración.
Esperaban encontrar el efecto indicado por los modelos, ya que la capacidad de enfriamiento de los árboles puede verse críticamente limitada por el calor y la sequía, sin embargo, los árboles continuaron transpirando eficientemente a pesar del calor extremo (39,1 °C) y mantuvieron su capacidad de enfriamiento. Consiguieron una capacidad similar a la obtenida en los períodos más frescos, señala el estudio publicado en Urban Forestry & Urban Greening.
Hay que estudiar más especies
De acuerdo al estudio, los modelos ecohidrológicos actuales subestimaron la capacidad real de enfriamiento de los árboles durante las olas de calor. Estos predijeron una disminución mayor de la conductancia estomática (cuando los árboles cierren sus poros para evitar la pérdida de agua) y un menor enfriamiento (LE) de lo que se observó en la realidad.

Las mediciones mostraron que el enfriamiento producido por los árboles compensó aproximadamente el 33,3% del calentamiento urbano por radiación solar, el modelo predecía 22,8%. Esto sugiere que las predicciones actuales con modelos estomáticos comunes podrían subestimar significativamente los efectos de enfriamiento reales de los árboles urbanos durante las olas de calor.
A pesar de la resiliencia observada en Platanus x acerifolia, los autores señalan que se necesita más investigación para determinar las especies de árboles más adecuadas para optimizar el efecto de enfriamiento. Esto implica que, si bien esta especie demostró una notable capacidad para mitigar el calor, los límites y la eficacia pueden variar entre diferentes especies de árboles.
Referencias de la noticia
- Artículo en Urban Forestry & Urban Greening. High transpirational cooling by urban trees despite extreme summer heatwaves.
- Nota de prensa WSL. City trees provide cooling even in extreme heat.