¡Jabalís liberan más CO2 que un millón de vehículos juntos!

Un grupo de científicos identificó los daños climáticos que los jabalís están causando en los cinco continentes. La gran liberación de CO2 por parte de estos animales salvajes puede convertirse en una amenaza seria para el clima.

familia de jabalís
Los jabalís se han transformado, inesperadamente, en una amenaza global. Ellos liberan el equivalente de CO2 de los suelos a la emisión de 1,1 millones de vehículos.

Al remover el carbono capturado en el suelo, los jabalís liberan anualmente cerca de 4,9 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en todo el mundo, lo que equivale a la emisión de carbono de 1,1 millones de vehículos.

Un grupo internacional liderado por investigadores de la Universidad de Queensland y de la Universidad de Canterbury, en Nueva Zelandia, utilizó modelos de previsión de la población, en conjunto con técnicas cartográficas avanzadas, en el estudio que sirvió para identificar los daños climáticos que los cerdos salvajes están provocando en los cinco continentes.

La creciente población de jabalís puede amenazar el clima

El Dr. Chirstopher O'Bryan, de la Universidad de Queensland, dijo que la población de jabalís podría ser una amenaza significativa para el clima. En un comunicado, afirma que "los cerdos salvajes son como tractores arando el suelo en los cam pos, moviéndolo para buscar alimentos. Cuando el suelo es arado por los humanos cuando se labran los cam pos, o en este caso, por los animales salvajes que lo excavan, se libera carbono hacia la atmósfera. Como el suelo contiene casi tres veces más carbono que la atmósfera, aún cuando la fracción emitida de carbono desde el suelo puede acelerar el cambio climático

"Nuestro modelos muestran una am plia gama de resultados -ex plica- pero indican que, el más probable, es que los jabalís están habitando un área entre 36.000 a 124.000 kilómetros cuadrado, en ambientes donde no son considerados nativos.

Destaca diciendo que "esta es una enorme cantidad de tierra, y esto no solo afecta a la salud del suelo y a las emisiones de carbono, sino que también amenaza la biodiversidad y seguridad alimentar, elementos cruciales para el desarrollo sostenible".

¿Qué es lo que el estudio muestra?

Usando modelos existentes sobre el número y ubicación de jabalís, el gru po simuló 10.000 ma pas de potencial de densidad de cerdos salvajes a escala mundial. Luego, crearon un modelo de su perficie del suelo, modificado a partir de un estudio de largo plazo, con los daños que los jabalís realizan en una serie de condiciones climáticas, ti pos de vegetación y elevaciones de terreno, que van desde las pasturas a los bosques subal pinos.

suelos degradados
Las especies invasoras, como los jabalís, pueden degradar suelos haciendo con que se libere CO2 de forma abundante, causando graves efectos ambientales y ecológicos.

Con esto, los investigadores simularon las emisiones globales de carbono considerando los daños en el suelo causados por los cerdos salvajes, con base en investigaciones previas en América, Euro pa y China.

Hay más riesgo de emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro

Nicholas Patton, candidato a doctor en la Universidad de Canterbury, dijo que la investigación tendría ramificaciones para frenar los efectos del cambio climático en el futuro.

"Las es pecies invasoras son un problema causado por el hombre, por lo que debemos reconocer y asumir la res ponsabilidad por las consecuencias ambientales y ecológicas. Si se permite la ex pansión de lo cerdos invasores en áreas con abundante cantidad de carbono en el suelo, puede haber un riesgo más grande de aumento de emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro, destacó Patton.

Si no se hace nada para impedir la expansión de los cerdos invasores en áreas con grandes cantidades de carbono en el suelo, habrá un riesgo mayor de aumento de gases de efecto invernadero en el futuro.

Los jabalís, siendo prolíferos y causadores de grandes daños, se vuelven costosos y difíciles de manejar. Así, Patton destaca que, aunque su trabajo sea apenas una pieza del puzzle que ayuda a los tomadores de decisión a comprender mejor los impactos, el control de jabalís exigirá la cooperación y colaboración en diversas áreas.

Desde su punto de vista "es evidente que aún es necesario hacer más trabajo, pero mientras tanto, se debe continuar protegiendo y monitoreando los ecosistemas y suelo más suceptibles a las especies invasoras a través de la pérdida de carbono".