Kostensuchus atrox: el pariente patagónico de los cocodrilos que era hipercarnívoro

La especie vivió hace unos 70 millones de años al sur de la Patagonia argentina. Fue un depredador superior con dientes que eran excepcionalmente grandes y robustos.

Kostensuchus atrox
Ilustración del Kostensuchus atrox. Crédito: Gabriel Díaz Yanten.

En lo que ahora es la ciudad de El Calafate, en la Provincia de Santa Cruz, Argentina, vivió uno de los mayores depredadores de la Patagonia durante el Cretácico Superior, entre 100 y 66 millones de años atrás. Y no era un dinosaurio.

Se trata del Kostensuchus atrox, un cocodrilo de alrededor de 3,5 metros de largo y 250 kilogramos de peso, cuyos fósiles fueron presentados este miércoles en Argentina. El estudio de su mandíbula muestra una especie de enormes dientes, capaces de devorar presas grandes, probablemente incluso dinosaurios medianos.

Un cocodrilo feroz

Kostensuchus atrox fue nombrado en referencia al viento patagónico Kosten (en el idioma tehuelche) y al dios egipcio Souchos (con cabeza de cocodrilo). Atrox, que significa "feroz", destaca el aspecto que le permitió convivir con los últimos dinosaurios antes de su extinción.

esqueleto Kostensuchus atrox
Esqueleto reconstruido en impresión 3D. Crédito: José Brusco.

El ambiente en la Patagonia austral hace 70 millones de años era cálido y estacionalmente húmedo. Allí vivieron tanto dinosaurios como tortugas, ranas y mamíferos, de acuerdo con los fósiles encontrados con anterioridad.

El Kostensuchus atrox no era un dinosaurio, sino un crocodiliforme peirosáurido, grupo extinto de reptiles emparentado con los cocodrilos y caimanes modernos. Los investigadores creen que probablemente fue uno de los principales depredadores de la región. Tenía mandíbulas anchas, con gran fuerza de mordida y dientes cónicos con bordes aserrados.

Área rica en fósiles

Según explicó el paleontólogo Fernando Novas, autor principal del estudio, a Infobae, el Kostensuchus atrox habría sido uno de los mayores cazadores de fines del Cretácico y el estudio de sus restos aportó detalles inéditos sobre los depredadores de ese período.

cráneo Kostensuchus atrox
Cráneo del Kostensuchus atrox extraído de la roca. Crédito: José Brusco.

Su descubrimiento se produjo en marzo de 2020, cerca de la ciudad de El Calafate, un área rica en yacimientos paleontológicos de relevancia internacional. El primer fósil recuperado fue el cráneo. La estructura de su mandíbula muestra una mordida poderosa y adecuada para desgarrar carne. El cráneo y las particularidades de sus dientes permitieron identificar que se trataba de un carnívoro. Tenía más de 50 dientes aserrados.

De acuerdo con el estudio publicado en Plos One, la especie es el segundo mayor depredador identificado en esta región, que es rica en descubrimientos fósiles. El análisis de sus restos, casi completos, ayudará a comprender la diversidad y complejidad de los ecosistemas del sur en el pasado.

Interrogantes sobre su extinción

Según explicaron los científicos, aún quedan dudas sobre lo que ocurrió en la Patagonia tras la caída del meteorito, a la que se atribuye la extinción de los dinosaurios.

fósiles
Fósiles del Kostensuchus atrox en la roca. Crédito: Gobierno de Santa Cruz.
“Este cocodrilo hipercarnívoro está extinto. Estamos muy curiosos por saber qué ocurrió con su población”, dijo Novas a Infobae.

“Sabemos que 65 millones de años atrás se produjo la desaparición de gran parte de la fauna que imperaba en aquel momento en todo el planeta, incluido el extremo sur de la Argentina. Algo sucedió. Se menciona la hipótesis de la caída de un meteorito en el Golfo de México. Pero nos interesa conocer cómo y por qué fue el final en Patagonia”, agregó.

Referencias de la noticia

Artículo en Plos One. A new large hypercarnivorous crocodyliform from the Maastrichtian of Southern Patagonia, Argentina.

Nota de prensa Plos One. New crocodile-relative “hypercarnivore” from prehistoric Patagonia was 11.5ft long and weighed 250 kg.

Nota en Infobae. Descubren un poderoso pariente de los cocodrilos modernos que convivió con los dinosaurios en la Patagonia.