La Tierra se oscurece y el cambio climático puede ser el culpable

Una investigación reciente revela que a medida que avanza el cambio climático la Tierra va perdiendo su brillo y se oscurece. ¿Quieres conocer mas detalles? Lee la siguiente nota.

Planeta tierra desde el espacio
La Tierra es un pálido punto azul en el espacio. Y ahora, producto del cambio climático, está perdiendo su brillo.

Tal como podemos ver a otros planetas desde la Tierra, muy iluminados y destellantes, nuestro planeta también se puede observar desde el espacio como una 'estrella' brillante. La prueba de esto es el punto pálido azul que el científico Carl Sagan alguna vez hiciera famoso, tras observar la Tierra desde la sonda Voyager II cercana a Saturno.

Pero lamentablemente en la actualidad el planeta está perdiendo su brillo , una nueva investigación afirma que, a medida que avanza el cambio climático la Tierra se está oscureciendo.

Las nubes actúan como pieza fundamental a la hora de reflejar la luz solar y debido al avance del cambio climático, la formación de ellas se está modificando también.

Pero ¿cómo la pérdida del brillo de la Tierra está relacionada con el clima? La conexión entre el clima y la brillantez del planeta podría estar relacionado con la formación de las nubes.

Una investigación del Observatorio Solar Big Bear en el sur de California, revela que la Tierra se está oscureciendo a medida que el cambio climático avanza, dicha conclusión nace a partir de varias décadas de observaciones del brillo de la Tierra, que se produce cuando el planeta refleja la luz proveniente del sol.

Reflectividad de la luz en la Tierra

La reflectividad de la luz solar o albedo, puede ser mayor o menor según diferentes características, ya que existen elementos que reflejan más luz que otros. La superficie terrestre, por ejemplo, tiene un menor albedo (más cantidad de luz reflejada) si su superficie está cubierta por flores de colores brillantes y llamativos.

Los icebergs y la nieve tienen un nivel de albedo muy bajo, lo que significa que reflejan la mayor parte de luz que recibe. En el caso de las nubes, devuelven al espacio aproximadamente la mitad de la luz que reciben.

La ciencia ha estado atenta a esta oscilación en la reflectividad de luz de nuestro planeta desde hace unas décadas, encontrando que en los últimos tres años, se produjo una caída en la luminosidad terrestre. Esto resultó ser una sorpresa para los investigadores, ya que desde el año 1998, cuando comenzaron las investigaciones, no se registraron mayores variaciones en el albedo.

En promedio, la Tierra refleja el 30% de la luz solar que la ilumina. Sin embargo, actualmente esta cifra ha caído en un 0,5%. Ahora el planeta refleja aproximadamente medio watt (W) menos de luz por m2 . Y al parecer sigue disminuyendo, así lo comprobaron los datos de CERES, un programa de observación satelital de la NASA , que se encarga de monitorear los datos del clima y las nubes.

Posibles causas

Los cambios apreciados en el albedo de la Tierra que fueron observados por los investigadores no se correlacionaron con las variaciones periódicas en el brillo del Sol, por lo que la causa parece estar tras un cambio en las condiciones de nuestro planeta y el origen del problema podría estar en las nubes.

youtube video id=t3bJ1OWZpDg

Se pudo apreciar una reducción de las nubes bajas brillantes y reflectantes sobre el Océano Pacífico oriental en los últimos años, según diferentes mediciones satelitales, encontrando que esto sería el motivo principal por el cual la reflectancia del planeta desciende. Las nubes referidas cumplen un rol protagónico en la cantidad de luz que refleja el planeta en su totalidad.

Además, se ha evidenciado un incremento en las temperaturas de la superficie del mar, mostrando que el fenómeno también se vincula con el cambio climático y que estaba originado en el calentamiento de los océanos.

En ese sentido, el oscurecimiento de la Tierra también nos habla de cuánta energía solar está siendo atrapada por nuestra atmósfera y que no logra devolverse al espacio debido al aumento de los gases de efecto invernadero.

Como pueden ver, las consecuencias del cambio climático ya están llegando incluso fuera de nuestro planeta, haciendo perder brillo a la Tierra y oscureciéndola.